24-04-2014
El anuncio de la cancelación de hasta 30% del monto pendiente en divisas con sectores prioritarios, realizado por el Presidente de la República Nicolás Maduro, este miércoles, en el marco de la Conferencia Económica por la Paz, es visto de manera favorable por el Presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig. Lo considera “un buen paso”, pero dice que requieren saber que ocurrirá con el 70% restante.
Roig destaca que también es importante que se informe cuáles serán los mecanismos mediante los cuales se cancelarán esas divisas. “Debe conocerse cuanto antes, de manera de dar la confianza que necesita el sector importador, porque hay algunas empresas que ciertamente con 30% pueden recuperar confianza de los proveedores internacionales, pero va a haber otras que no, entonces hay que ver si ese pago va a ser lineal o si mas bien el 30% del monto total de la deuda es por empresa”, dice.
El representante de FEDECAMARAS, considera que se deben determinar los sectores prioritarios, y que a algunos debe reconocerse la deuda completa debido a la importancia que tienen para el país. Cita los casos de medicinas y alimentos. Expresa que a aquellos que no se atiendan en un primer momento debe dárseles una promesa de pago posterior.
En cuanto al anuncio acerca de la posibilidad que tendrá el sector privado de acceder a fondos como el Fondo Chino, el Fonden y el Fondo Alba-Mercosur, Jorge Roig considera que es positivo, pero que se requiere mayor información. “Es una excelente oportunidad, pero yo creo que se necesita transparencia. En estos momentos no sabemos ni el sector privado, y creo que ni el país, cuáles son las bondades y las cantidades que tienen esos fondos… es importante que se sepa de cuántos fondos se cuenta, cómo se puede acceder a ellos, si eso va a ser para proyectos de inversión, para proyectos de financiamiento, para reconocimiento de deuda”, dijo.
El Presidente de FEDECAMARAS expresa que uno de los aspectos en los cuales se ha logrado avances para el sector empresarial en las mesas de diálogo, es el relacionado con la revisión de los precios de algunos productos regulados. “Ciertamente, uno de los grandes logros que se han tenido en estas mesas de negociación que hemos tenido, es el incremento de precios que se tenían rezagados en rubros que estaban a punto de desaparecer de los anaqueles...”, dijo.
Roig destaca que otro de los aspectos en los que se ha avanzado durante las últimas semanas, es la reducción de trámites burocráticos para la producción e importación, pero advierte que es necesario que las decisiones que se adoptan a alto nivel puedan permear a niveles inferiores.
Actualidad Laboral/JM