08-04-2015
El presidente de Fedecamaras, Jorge Roig, explicó que aunque esta organización del sector privado venezolano fue invitada por el Gobierno de Panamá y por el Banco Interamericano de Desarrollo a participar en la II Cumbre Empresarial que se realiza como antesala a la VII Cumbre de las Américas en Panamá, esta federación decidió no asistir por considerar que la realidad económica nacional no se corresponde con los temas que están atendiendo otras economías del continente en este momento.
“Mientras los problemas gravísimos que tiene la economía venezolana que son para la gente de a pie, (acerca) de cómo conseguir los productos elementales, ir a discutir los grandes problemas que todos los países del mundo están discutiendo en este momento, como son el trabajo femenino, las fuentes alternativas energéticas, la innovación tecnológica, nos parece un despropósito para Fedecamaras. Nosotros estamos mucho mas preocupados de lo que está sucediendo en nuestro país”, dijo Roig.
El representante empresarial también argumentó que Fedecamaras consideraba inconveniente acudir a un escenario como la Cumbre de las Américas a abordar las diferencias que se tienen con el Ejecutivo Nacional en cuanto al comportamiento de la economía y a abordar temas de carácter político nacional e internacional “Los trapos sucios nosotros los debemos lavar en nuestra casa”, afirmó Roig.
El presidente de Fedecamaras informó que esta semana, en una reunión del Directorio, las distintas cámaras afiliadas a esta federación empresarial, expresaron preocupación por el desempeño negativo de las distintas actividades productivas.
Aunque no precisó el número ni el nombre de las empresas, Jorge Roig reiteró que una parte de las compañías que operan en el país están experimentando lo que denominan “un cierre técnico”. Explicó que se trata de empresas de diversos sectores que mantienen sus puertas abiertas y siguen atendiendo sus costos y manteniendo su nómina, pero que no están produciendo. “Tenemos reportes importantes en casi todos los sectores de que eso está sucediendo cada día con mayor acentuación”, dijo.
Al ser consultado acerca del periodo en el que podrían mantenerse operando estas empresas en estas condiciones, Roig expresó que depende de las particularidad de cada una. “Hay empresas que decidieron apostar a largo plazo”, afirmó.
El presidente de Fedecamaras reiteró que la falta de acceso a las divisas necesarias para operar es uno de los elementos que está afectando en mayor medida la actividad del sector productivo nacional.
Actualidad Laboral