06-04-2016
“Hoy no son pocas las empresas que están contemplando cerrar progresivamente operaciones, con los inevitables efectos que ello tendría sobre un importante sector de los trabajadores venezolanos”, dijo Francisco Martínez, presidente de Fedecamaras, al referirse a la situación que enfrenta en este momento el sector productivo nacional como consecuencia de la escasez de insumos, materia prima y repuestos, y además de las regulaciones establecidas por el Ejecutivo Nacional.
Martínez afirmó que nos niveles de inventarios de muchas empresas están en “sus mínimos históricos” y que cada una está adoptando estrategias para mantener sus operaciones ante el suministro intermitente de materia prima que registran. Estas estrategias incluyen la suspensión temporal de la actividad de una parte de los trabajadores a quienes continúan pagándoles sueldos y salarios, el beneficio de alimentación y el seguro de hospitalización.
Desde el punto de vista de Fedecamaras deben adoptarse cuanto antes medidas que permitan atender de manera efectiva la crisis económica que atraviesa el país. “El tiempo para improvisaciones se acabó”, enfatizó Francisco Martínez.
Esta federación empresarial reiteró que las recientes medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional no han logrado atender el origen de la crisis que atribuye al “creciente intervencionismo de la economía por parte del Estado y a un comportamiento hostil frente al sector privado”.
Luego de advertir que sus propuestas no han sido escuchadas, Fedecamaras insiste en que es necesario adoptar medidas que estimulen la confianza requerida para lograr inversiones a mediano y largo plazo. Reitera que para esto es necesario garantizar respeto a los derechos propiedad, la seguridad de personas y bienes y la estabilidad de las principales variables macroeconómicas.
También destaca que es necesario mejorar la infraestructura de servicios públicos, reformar el régimen cambiario, levantar el control de precios, otorgar incentivos para la modernización de aparto productivo nacional y revisar y actualizar el margo regulatorio económico de Venezuela.
Actualidad Laboral