Durante su intervención en la 106 Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en la sede de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, afirmó que la organización que preside “no avala el proceso constituyente, no es negociable legitimar lo ilegítimo”.
En este sentido, explicó que fue una iniciativa unilateral, que no dio la oportunidad a la población de pronunciarse sobre si quiere o no cambiar la constitución de la República. Dijo también que el proceso ha sido señalado por importantes actores de la sociedad tanto del ámbito público y privado como de inconstitucional y que además, no resuelve los graves problemas que afronta Venezuela.
Martínez afirmó que en la grave crisis que vive el país lo que corresponde es llevar a cabo un diálogo social efectivo, tal como lo promueve la OIT, “que permita obtener una verdadera solución oportuna a los problemas sociales”.
Sin embargo, señala que para ello “se requiere con urgencia el restablecimiento del estado de derecho y de la independencia de los poderes públicos que garanticen un clima de estabilidad política y seguridad jurídica”.
“El país demanda un cambio urgente del modelo económico, político y social”, sentenció Francisco Martínez.