16-10-2015
“Nos hubiese encantado oír, tal vez, un aumento salarial, acompañado de medidas estructurales de ajuste para atacar la inflación”, afirmó el presidente de Fedecamaras, Francisco Martínez, al ser consultado acerca del incremento de 30% del salario mínimo a partir del 1ro. de noviembre, anunciado la noche de este jueves por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Este incremento tomó por sorpresa a Fedecamaras. Este momento sus representantes están evaluando su impacto sobre las diferentes empresas de acuerdo con su tamaño. “Probablemente las grandes industrias pueden absorber un aumento de esta magnitud, pero pequeñas o medianas empresas pudieran empezar eventualmente a tener problemas y eso hay que considerarlo”, dijo Martínez al advertir que también debe tomarse en cuenta el efecto que tendrá este nuevo incremento sobre las prestaciones sociales.

El dirigente empresarial aclaró que el sector privado está de acuerdo en buscar vías para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores ante el deterioro provocado por la inflación, pero insistió en que es necesario que estas medidas sean adoptadas mediante un consenso entre los trabajadores, el Gobierno y los empresarios.

Por este motivo, este viernes, en horas de la mañana, Fedecamaras envió al Ministro para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez, una comunicación en la que reitera su solicitud de convocar una comisión tripartita para adoptar medidas en materia salarial. “Le volvemos a recordar que nuevamente el Gobierno Nacional entra en un incumplimiento abierto sobre los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, los convenio 26 y 144 que se refieren a la discusión tripartita y al diálogo tripartito y a todo lo que es la configuración de los salarios mínimos de forma tripartita en el país”, informó Francisco Martínez.

El presidente de Fedecamaras reiteró que las empresas necesitan conocer del Banco Central de Venezuela las cifras acerca del comportamiento de la economía para poder realizar sus proyecciones y balances. “ Ayer el Presidente de la República anunció que la tasa de inflación está en alrededor de un 80% y que le están picando adelante a la inflación. Nosotros quisiéramos pensar que esa es la cifra ya oficial del Banco Central de Venezuela y esperamos próximamente un anuncio”, afirmó el empresario.

Actualidad Laboral/JM