01-05-2016
Francisco Martínez, presidente de Fedecamaras considera que el incremento de 30% del salario mínimo, que ubica este ingreso en Bs. 15.051, recuperará un poco el poder adquisitivo de los trabajadores, pero representará una dificultad para las pequeñas y medianas empresas.
Martínez destaca que el aumento de la capacidad de compra que proporcionará este aumento, al igual que en oportunidades anteriores, durará sólo unas semanas. "No será más allá de dos meses cuando nuevamente este aumento será diluido por la inflación galopante que estamos sufriendo todos los venezolanos", señaló, al reiterar que más que un incremento de salario es necesario adoptar medidas de carácter macroeconómico para hacer frente a la inflación.
El sector empresarial esperaba un anuncio de incremento del salario con motivo del Día del Trabajador porque constituye una tradición en el país; sin embargo, Francisco Martínez, sostiene que era difícil estimar de cuánto podría ser el ajuste porque el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras de inflación correspondientes a este año. "Mientras no tengamos una cifra confiable, mientras sigamos teniendo una opacidad sobre los índices y los indicadores de la economía venezolana es muy difícil planificar un salario o proyectar un salario", expresó.
El presidente de Fedecamaras reiteró que este tipo de medidas en materia laboral requieren de la consulta a trabajadores y a empleadores para lograr que los trabajadores puedan recuperar su poder adquisitivo, sin que las pequeñas y medianas empresas resulten afectadas. "Esas son de las discusiones que tenemos que dar porque hay que buscar niveles de salario dignos para los trabajadores venezolanos, y creemos que también es necesario mantener la rentabilidad de las empresas, porque si no hay rentabilidad y generación de riqueza de las empresas va a ser difícil que se pueden mantener puestos de trabajo abiertos y las empresas", afirmó.
Nuevo huso horario
Fedecamaras considera favorable el cambio en el huso horario del país, que a partir de las 2:30 am de este 1ro de mayo se adelantó 30 minutos. "Lo vemos como positivo porque se adapta un poquito más a los requerimientos de luz", dijo Martínez quien señaló que también facilitará el cálculo de las diferencias de hora con respecto a otros países del mundo.
Informó que el sector privado está realizando ajustes a los sistemas administrativos, de facturación y tecnológicos.
Actualidad Laboral/JM