18-02-2016
Los anuncios económicos realizados la tarde de este miércoles dejaron dudas en Fedecamaras. El presidente de esta federación empresarial, Francisco Martínez, explicó que están analizando los ajustes y medidas dadas a conocer por el Jefe de Estado y que en los próximos días presentarán el punto de vista definitivo de esta organización.
Sin embargo, a menos de 24 horas de estos anuncios, Fedecamaras presentó lo que califica como una opinión preliminar. “Las medidas lucen insuficientes para la magnitud de la crisis económica…Se sigue haciendo una lectura incorrecta sobre los problemas económicos del país”, dijo Martínez.
El representante del sector empresarial manifestó preocupación por considerar que ninguna de las medidas dadas a conocer este miércoles frenará la inflación.
“Consideramos que es urgente y necesario abordar los temas de inflación en el país porque es netamente responsabilidad del gobierno nacional”, expresó.
Francisco Martínez señaló que no todas las empresas del país están en igual condición para otorgar el nuevo incremento de 20% del salario mínimo: “Las pequeñas y medianas empresas no tienen una estructura financiera, una estructura de ingreso, que les permita absorber este tipo de aumentos salariales constantes” afirmó.
Uno de los aspectos que los representantes de Fedecamaras esperan que sea aclarado, es la forma cómo será cancelada la deuda, luego de la devaluación de 6,30 bolívares por dólar a 10 bolívares por dólar para el tipo de cambio de Cencoex. “Las empresas que obtuvieron esos dólares, produjeron bienes y servicios a 6,30 y por supuesto vendieron a la tasa de 6,30 a los precios de 6,30 en su momento oportuno. Hoy por hoy absorber pérdidas por diferenciales cambiarios producto de una devaluación puede ser un impacto bastante severo sobre el sector privado”, advirtió Martínez.
Actualidad Laboral