14-12-2017

Fedecámaras, este jueves se dirigió al país en rueda de prensa, para dar su mensaje final del año, haciendo un pequeño recuento de lo que fue para ellos este 2017, destacando el lamentable deterioro progresivo de la situación económica actual.


Carlos Larrazábal, presidente de la institución, señaló que la economía venezolana no progresa; y mientras, ante esta situación, el gobierno no toma medida alguna para mejorarla, lo que hace es seguir destruyendo la producción del país. Para contextualizar estas palabras, comentó que el país se encuentra en una gran recesión económica, con una caída dramática de la economía en un 12.5%, solo este año. Y que a su vez, en los últimos 4 años ha tenido una reducción de más del 35%.


Reiteró que se necesita un cambio urgente para mejorar la situación, y que solo con buenas decisiones económicas esto podría lograrse, por lo que, ni con la nueva criptomoneda, ni con las recientes fiscalizaciones, se logrará.


fedecamaras1


Al dar un pequeño balance de cómo cierra el 2017, comentó que “no hay sector de la economía que no esté cayendo”. Destacó los tres sectores que se han visto más afectados este año: en primer lugar el sector de la Construcción, con una caída del 27%; en segundo lugar el Comercio, que tuvo una caída del 20.4%, con un posible 11% adicional el año que viene; y en tercer lugar el sector Manufacturero, con un declive de más del 15%.


¿La inflación? Venezuela, en el mejor de los casos, terminará con una inflación de 1200%; y en 2018 podría alcanzar la cifra de 1600%, de no tomarse los correctivos necesarios. Se suma a esto, el cierre de empresas por falta de inventario, materia prima o acceso a divisas. Señaló el empresario que “hemos perdido toda credibilidad ante el mercado internacional, como empresa y como país”.


Para culminar, confirmó el llamado de Fedecámaras a la tolerancia, el diálogo y reconciliación, pues apuestan a un país en el que “debemos pasar a ser unos ciudadanos más productivos, y no depender del Estado. Fedecámaras sigue apostando a la vía democrática, salir de la alta polarización, recuperar la confianza en la economía, en las instituciones del Estado, en nuestro sistema electoral, los líderes políticos, y hasta en nosotros mismos”. Reiteró el compromiso por seguir trabajando por Venezuela.


Actualidad Laboral / Heller Palma