Para Fedecámaras el año 2017 iniciará “con una población profundamente desesperanzada que no encuentra en su país futuro de progreso y bienestar”. Así lo señala el presidente de esta organización gremial, Francisco Martínez en un comunicado publicado en su página.
“Nuestro país muere de mengua y es que no es fácil vivir las consecuencias de un modelo económico hoy llamado plan de la patria que solo ha traído miseria y destrucción”, dice Martínez y agrega que por tercer año consecutivo cerramos en crisis y en recesión.
Enumera los indicadores más graves destacando que las empresas están trabajando al 35% de su capacidad instalada, con una inflación anualizada extraoficialmente cercana al 500%, niveles de escasez superiores al 80% en productos esenciales de la cesta básica, una caída drástica del ingreso real de los trabajadores de más de un 50% y, por ende, pérdida de la calidad de vida de los venezolanos.
Afirma el líder empresarial que “el año que está por iniciar no avizora ninguna mejoría de estos indicadores, por ello estamos obligados a rescatar el camino de la rectificación”, en la que se cuente con el sector privado puesto que no existe país que haya logrado progresar sin el apoyo de sus empresarios.
“Recordemos que es la empresa la que genera riqueza en una nación, empleos decentes, crecimiento, desarrollo social, producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de la población, fortalece las finanzas públicas a través de los aportes a los ingresos del fisco nacional, el 83% de los recursos del año 2017 será generado por el pago de impuestos, necesitamos sin duda un tejido empresarial robusto”, asegura Martínez.
Finaliza el comunicado señalando que “queremos un país de empresas, donde se valore el esfuerzo, no que se criminalice, un país de quienes emprenden e invierten, no de quienes destruyen y saquean, queremos que cuando los venezolanos piensen en el futuro sientan esperanza no incertidumbre”.