La más importante organización de empresarios en Venezuela, Fedecámaras, presentó al país un plan de vacunación contra la Covid-19, que contempla traer al país 6 millones de dosis de vacunas, en un primer lote, para aplicar a 3 millones de personas en un periodo de cuatro meses y medio. Las vacunas llegarán al país en bloques de 750 mil dosis cada 25 días.
El presidente de esta instancia empresarial, Ricardo Cusanno, explico en rueda de prensa que el objetivo de este programa es ayudar al país a conseguir la inmunización de al menos el 70% de la población, partiendo de la vacunación de los trabajadores de las empresas que soliciten su inclusión. Además está previsto que el 20% del producto sea distribuido entre las poblaciones más vulnerables del país, determinadas por las autoridades del Estado.
Indicó Cusanno el Programa de Vacunación no tiene fines de comercialización. La aplicación de la vacuna será gratuita para los trabajadores, relacionados y demás beneficiarios, como compromiso y responsabilidad social empresarial.Las empresas que quieran participar cubrirán el valor de las vacunas. El costo de cada dosis no implica ganancia a ninguno de los actores de la cadena.
Este plan de vacunación requiere aprobación del Ejecutivo Nacional, e incluye la importación, almacenaje, control y distribución de las vacunas y materiales de bioseguridad. Se plantea su ejecución a través de la red de 100 centros de salud, bajo un estricto sistema automatizado de control médico sanitario y contraloría de recursos.
Este proyecto ha sido desarrollado por Fedecámaras, con el apoyo de la empresa Meditrón, la coordinación de la Academia Nacional de Medicina y la asociación Médicos Unidos de Venezuela, a fin de sumar esfuerzos para apoyar al sector salud, reforzar la capacidad de respuesta ante la pandemia y proporcionar a la población venezolana, en especial a los trabajadores del sector privado y sus familias, la vacuna contra el COVID-19 a la mayor brevedad posible.
Actualidad Laboral / Noemí Cendón