29-05-2014
La creación de un bono indexado a la inflación a través del cual el capital se revalúe anualmente según la cifra de inflación, fue la propuesta realizada por el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de Fedecámaras, Aurelio Concheso, para proteger las prestaciones de los trabajadores.

En el foro sobre Derecho Laboral, realizado por el grupo editorial Últimas Noticias, el representante empresarial, aseguró que las tasas de interés sobre ahorro que ofrecen los bancos y las cifras de inflación del país, “pulverizan las prestaciones sociales de los trabajadores”, por lo que presentó esta idea que se ha implementado en otros país como Estados Unidos, Australia y algunos de la Unión Europea.

En su intervención, el dirigente gremial señaló tres puntos en los que considera negativa la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras –LOTTT-.

El primero tiene que ver con la estabilidad-inamovilidad, que ha incentivado el ausentismo y el presentismo. También puntualizó la reducción de jornada y el descanso de dos días seguidos que según Concheso ha afectado mayormente al sector comercio y servicios.

Finalizó con una observación sobre el Inpsasel, puesto que considera que es muy difícil cumplir con la Lopcymat ya que el instituto no tiene una plataforma tecnológica adecuada para dar respuesta a las “miles de solicitudes” hechas por el empresariado.

Constituyente sindical

Otra de las propuestas que se generó dentro de este espacio de debate, fue la de la convocatoria a una constituyente sindical, que realizó José Gregorio Ibarra del Sindicato Nacional de la Universidad Central de Venezuela.

Considera Ibarra que el sindicalismo nacional está muy dividido y eso no le permite alcanzar los objetivos por los que luchan. También señaló que se deben resolver los problemas de solidaridad de clase, fortalecer el apoyo entre los compañeros.

En el foro también participaron Jesús Martínez, ministro del Trabajo; Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria; Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional; Orlando Castillo, miembro del Consejo Consultivo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores; Pedro Moreno, secretario ejecutivo de la CTV; León Arismendi, abogado laboral y Froilán Barrios, de la Coordinación de Fadess.