22-09-2015
Para los empresarios venezolanos, representados por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), la reunión entre los Presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, realizada este lunes, en Ecuador, dejó una impresión “positiva”.

El máximo representante de esa organización del sector productivo venezolano, Francisco Martínez, expresó su confianza en que se “logre la restitución del tránsito de bienes y personas” por la frontera entre ambos países. Así como la solución a los problemas que se registran en la zona y que desencadenaron en el decreto de Estado de Excepción, por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

En Fedecámaras estiman que el cierre del intercambio de bienes podría tener un impacto “de uno o dos puntos” del Producto Interno Bruto (PIB), aunque Martínez advirtió la medición podrán hacerla cuando se levante la medida adoptada hace un mes, por primera vez.

Economía venezolana al cierre de 2015

Según el análisis de la máxima representación empresarial venezolana, el PIB podría cerrar 2015 con un decrecimiento entre 7% y 9%, y la inflación se ubicaría entre 150% y 180%.

En este sentido Martínez reiteró la importancia de que se revise el modelo económico para lograr revertir esa tendencia. Y expresó que espera que la experiencia del acercamiento y disposición al diálogo del Jefe del Estado venezolano con su homólogo colombiano, para superar la crisis en la frontera “sirva de ejemplo para ser aplicado dentro del país”.

Estimaciones de Econométrica


El director de esta firma consultora, Henkel García, estima que la economía venezolana podría cerrar con un decrecimiento entre 6% y 7%, en “niveles parecidos a 1998”. Así mismo, el poder de compra del salario mínimo “podría llegar a ser hasta 25% inferior al de 1.998”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas


Noticia relacionada:
-ANDI espera pronto restablecimiento de relaciones con Venezuela