13-07-2016
La suspensión temporal de operaciones Kimberly Clark y su posterior intervención por parte del Gobierno venezolano; el anuncio del Citibank de cerrar las cuentas de Venezuela y la designación del Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, al frente de la producción, distribución y comercialización de bienes esenciales, son señales que estarían en la dirección contraria a la promoción de inversión extranjera en el país. Así lo considera el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, quien señaló que “cada vez se disparan las alarmas sobre la confianza que pueda existir en Venezuela para la inversión”.

El dirigente empresarial no comparte la opinión del Presidente Nicolás Maduro, sobre el resultado de los 15 motores diseñados para la reactivación de la economía. “No salió ni una sola política pública que aborde los problemas estructurales del país, no vemos que haya tenido éxito, no creemos que se haya encendido ninguno”, dijo.

Incluso, recordó, que en esa instancia está previsto que se analicen los problemas individuales de cada empresa, como el acceso a la materia prima e insumos para la producción. Situaciones que llevaron a Kimberly Clark a suspender sus operaciones en el país, según informó la industria en un comunicado.

“Si sabía (el Gobierno nacional) que este grupo de empresas del extranjero tenía problemas y podía cerrar ¿por qué no se le facilitan algunas acciones para que salga de la coyuntura? ¿Por qué si salen ahora cuando intervengo la empresa?”, se preguntó Martínez. Esto a su juicio, es una muestra de que el Ejecutivo no está interesado en el capital extranjero.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas