14-02-2017
Entre un 12 y un 18% estiman fuentes vinculadas al Banco Central de Venezuela la caída del Producto Interno Bruto, en 2016, según informó el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, quien además sostuvo que es "la mayor caída de la historia venezolana".
En declaraciones ofrecidas a
Unión Radio, afirmó que "se sigue profundizando la realidad que vivimos el año pasado: no hay fuentes de materia prima, no hay acceso a las divisas, en los comercios cada vez se ven menos niveles de inventario y no se logran las soluciones de fondo".
"En el interín se dan aumentos de sueldo que no podemos negar que son necesarios para que el trabajador tenga mejores ingresos, por la inflación que existe, pero que para poder pagarlos hay que tener flujo de caja, para que la empresa pueda pagar tiene que tener ventas, tiene que tener actividad económica", enfatizó.
Uno de los problemas más graves que enfrentan las empresas, según Larrazábal "es la inamovilidad rígida que ha mantenido el gobierno", lo que ha hecho que sea muy costoso finalizar la relación laboral con los trabajadores cuando una empresa entra en situación crítica.
"Cuando entras en recesión, en tiempos normales se podía reducir la nómina en un 5% 0 10%, porque las ventas caían fuertemente, pero podías salvar a la compañía y garantizar el empleo del 90 % de las personas; hoy en día tienes una rigidez que no te lo permite, para sacar a una persona es casi un proceso imposible en el que tienes que pagar unas bonificaciones inmensas y en vez de reducir el 10% de la nómina lo que haces es poner en riesgo a la empresa en su totalidad porque si no hay flujo de caja para pagar, cómo se hace”.
El dirigente empresarial sentenció que "en ninguna parte del mundo los aumentos y los controles han solventado el tema de la inflación, la solución de esto está en manos del gobierno, en las políticas macro económicas y monetarias que tiene que elaborar. (…) la única manera de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores es acabar con la inflación”.
Actualidad Laboral / Con información de Unión Radio