La selección nacional de fútbol femenino de Estados Unidos y la federación local informaron este martes que acordaron resolver los reclamos de igualdad salarial en un litigio que estaba pendiente desde 2019.
"Nos complace anunciar que, supeditado a la negociación de un nuevo acuerdo de negociación colectiva, habremos resuelto nuestra disputa sobre la igualdad salarial", dijeron U.S. Soccer y la selección femenina -USWNT- en un comunicado conjunto.
El New York Times informó de que, según los términos del acuerdo, las jugadoras recibirán 24 millones de dólares y el compromiso de U.S. Soccer de igualar los salarios de las selecciones nacionales masculinas y femeninas, en todas las competiciones, incluida la Copa del Mundo, en los próximos convenios colectivos.
"Llegar a este día no ha sido fácil. Las jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos han logrado un éxito sin precedentes mientras trabajaban para conseguir la igualdad salarial para ellas y para las futuras atletas", añade el comunicado conjunto.
La selección femenina demandó a la federación en 2019, solicitando US$66 millones por daños y perjuicios en virtud de la Ley de Igualdad Salarial, alegando discriminación de género en la compensación y en casi todos los demás aspectos de las condiciones laborales.
U.S. Soccer argumentó que el equipo femenino había recibido más compensación que el masculino durante la última década. En mayo de 2020, un juez desestimó los pedidos de las jugadoras sobre la igualdad salarial, pero permitió que siguieran adelante sus reclamos sobre las condiciones. Las jugadoras llegaron a un acuerdo sobre la parte de la demanda relativa a las condiciones y habían recurrido la parte de la decisión salarial.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios