Pasados 12 años del despido masivo en Petróleos de Venezuela, luego de la paralización de actividades en 2002, el Presidente de la Federación que representa a los trabajadores de la industria, Wills Rangel, deja abierta la posibilidad de que, algunos casos, pudo haber sido injustificado. Sin embargo, advierte que serán los tribunales de la República que, en su momento, determinen el monto que les corresponde por prestaciones sociales.
“El boom pudo haber sido injusto, en aquel momento. Hoy con este mensaje que el Presidente (Maduro) ha venido lanzando de paz, y mayor amplitud, es cuestión de ver cada caso. Pero ahí se llevaron un poco de gente inocente”, explicó Rangel, quien además considera que algunos trabajadores pudieron haberse dejado llevar por los jefes de ese entonces.
En 2012, la Dirección de Contraloría Interna de PDVSA determinó responsabilidades contra 185 trabajadores, y les impuso multas para resarcir los daños causados durante la paralización, así como la importación de combustible estimados en 789 millones de dólares. En su momento, el representante de la Asociación Civil Gente del Petróleo, Eddie Ramírez reiteró que “ninguno de los despedidos convocó al paro cívico, sino que fue una decisión individual, y que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) consideró que los despidos no eran procedentes”.
Convención Colectiva Petrolera
Firmada en febrero de este año, vencida 4 meses antes, y a esta fecha continúa generando diversas opiniones entre los dirigentes sindicales. Mientras el presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel realiza giras por las instalaciones de la industria para difundir el contenido del contrato colectivo, el secretario general, José Bodas, denuncia el incumplimiento del texto.
“Los trabajadores siempre vamos a tener inquietudes”, dijo Rangel con respecto al resultado de las asambleas que ha realizado, donde una de las consultas están vinculadas al plan de viviendas que contempla el contrato. “Creemos que en estos 2 años de convención vamos a beneficiar a un gran número de trabajadores y sus familias”.
Este beneficio, han advertido algunos dirigentes sindicales, es una deuda pendiente de anteriores convenciones colectivas. En esta oportunidad el texto contempla la construcción de 56 mil viviendas a nivel nacional, de 92 mts2 máximo (3 habitaciones y 2 baños).
“Nosotros creemos que es hora, porque si bien es cierto que en contratos pasados tenemos un pasivo de viviendas, también entendimos que en aquella época había vaguadas (2010), el problema de los damnificados y nosotros no hicimos presión sobre eso porque creemos que era justo, pero ya eso se corrigió”, dijo el Presidente de la FUTPV.
Según explicó, el texto prevé una ayuda de 400 mil bolívares “Eso es como un fideicomiso que tendrá el trabajador para acceder a la vivienda”, para lo que debe tener mínimo 5 años de servicio. Ese monto, se sumaría al crédito del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda – Ahorristas Voluntarios (Faov), para hacer un total de 900 mil bolívares.
En materia salarial, fue aprobado un incremento en tres partes. Uno, de 70 bolívares diarios al momento de la firma de la convención, retroactivo desde octubre de 2013; a partir del 1ero de Mayo, el aumento sería de 22,9%; y otros 10 bolívares más (8,4%), a partir del 1ero de enero de 2015. Además la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) pasó de Bs 3.700 a 5 mil bolívares. De esta manera el ingreso promedio del trabajador petrolero quedaría en 11.200 bolívares.
En este contrato también está prevista la revisión de la bonificación por años de servicios, la llamada “tablita”, cada 3 años. “Se incrementó un porcentaje, un punto más, o sea mil bolívares más en cada posición. Sigue su curso de acuerdo con el aniversario de cada trabajador”, explicó Rangel.
La pensión de jubilación pasó de 2 mil 600 bolívares a 4 mil 700. Pensionados y jubilados gozan de los mismos beneficios de los trabajadores activos alcanzados en este contrato colectivo, aunque la TEA sólo es par quienes tienen un ingreso menor a 10 mil bolívares.
En esta oportunidad fue incluida una cláusula para la adquisición de vehículos “en el marco de que aquí en todos los entes, el Estado le facilita la forma de adquirir su vehículo, bueno también somos parte de ese Estado”, advirtió el dirigente sindical.
Para los buzos del Lago de Maracaibo “que es una actividad medular” fue revisada una prima, que llegó a 130%. “El lago como tiene tantos años produciendo, tiene abajo, se consiguen cosas contaminantes, tuberías, eso se reivindicó”.
Igual ocurrió en el sector fluvial “donde tenemos unos trabajadores laborando para poder llevar el combustible a Pedernales, por ejemplo, a todas esas zonas que son difíciles de llegar por tierra”. Según explicó la idea es compensar los problemas de salud que se les pudieran haber generado por las actividades propias de sus funciones, “vamos a terminar de dignificarlos cuando tengamos los equipos nuevos”.
En el caso del estado Zulia, agregó Rangel, “revisamos los servicios médicos de los trabajadores de los taladros que eran tratados como temporales y por eso no les daban los beneficios integrales de la convención, ahora quedó definido que tanto en servicios médicos como en prestaciones sociales y continuidad laboral, quedan definidos”.
En general, el dirigente sindical advirtió que esperan que PDVSA construya clínicas para atender a sus trabajadores y evitar los inconvenientes que estarían atravesando cuando acuden a los centros de salud privados. “Porque las privadas nos tratan muy mal, en el sentido de que por cada 10 pacientes, ven uno de la industria”.
Garantizado derecho a huelga en PDVSA
El presidente de la FUTPV, Wills Rangel insistió en que los trabajadores no deben paralizar las actividades de las industrias que son vitales para la economía del país, como es el caso de PDVSA, las empresas básicas, entre otros.
“Nuestras leyes efectivamente contemplan la huelga. Cuando digo que no debe pararse ningún proceso productivo, no es porque nosotros políticamente vamos a aguantar la protesta, pero podemos protestar sin paralizar las industrias”.
Así mismo restó importancia a quienes califican de “gobiernera” a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores “quisiera que ese calificativo nos lo dieran los trabajadores, para debatirlo. No que lo vengan a decir voceros como Froilán Barrios, Marcela Máspero, cualquiera de esos que nunca han trabajado”.
Así mismo reiteró que las milicias obreras no tienen relación alguna con la actividad de los sindicatos, por lo que pueden convivir ambas formas de organización.
Actualidad Laboral / ASS