30-03-2022

El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suarez, se refirió al ajuste en las tablas salariales de la Administración Pública, cuyos montos quedaron establecidos a partir de 130 hasta 395,21 bolívares, y destacó que, si bien es cierto son montos irrisorios, el problema de fondo es el instructivo de convención colectiva, emanado por el Ministerio de Planificación en el año 2018, el cual viola la constitución y la Ley Orgánica del Trabajo.


“Son tan violatorios que incluyeron las primas por hijo, por discapacidad, bono navideño, día de la madre, día del padre, por nacimiento, y el monto que se estableció fue de 12,5 bolívares. Si a usted le nace un hijo, eso es lo que va a recibir, 12,5 bolívares, que es equivalente a dos panes campesinos. El problema no está en las escalas salariales, sino en la descarada violación de la convención colectiva por parte de los que fijan esas tablas”, indicó Suárez.


Sobre las primas por antigüedad y profesionalización rechazó que se hayan reducido de 60% a 30%, argumentando que esta decisión fue tomada de forma unilateral. “Eso es ilegal, eso viola la Ley Orgánica del Trabajo, y quienes diseñaron estas tablas saben que es así, lo están haciendo de manera forzada solamente para un control de gasto público y de la inflación”, expresó Suárez.


A propósito de la visita que realizará la misión de la Organización Internacional del Trabajo al país, el próximo 25 de abril, el presidente de Fedeunep indicó que esta agrupación solicitará la derogación del instructivo de la convención colectiva vigente desde hace cuatro años que limita los beneficios de los trabajadores.


“En este escenario para instalar esas mesas de diálogo social, lo primero que nuestra federación, junto con la CTV, va a hacer es exigir la supresión del instructivo de la administración pública, que la escalas las siga aprobando el Presidente vía consejo de ministros. Así será, porque los cambios establecidos en esta cantidad de conceptos, que tienen carácter contractual, representan una violación abierta a la Constitución, por lo que tienen que ser derogados”, aseguró el presidente de Fedeunep.


En cuanto a los pensionados, aseguró que “continúan en situación de desmejoramiento”, porque los bonos que venían cobrando, a través del sistema Patria, y que suman alrededor de 67 bolívares forman parte del aumento a 130 bolívares del salario.


“El aumento en si fue alrededor de 60 bolívares y a esto hay que sumarle que no tenemos servicios de asistencia médica ni funeraria. Esta situación obliga a que haya que repensar y hacer una reingeniería de todas estas partidas presupuestarias para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, indicó el dirigente sindical.


El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suarez, considera necesario discutir las convenciones colectivas y actualizarlas en beneficio de todos los trabajadores sin ningún tipo de limitaciones.


Actualidad Laboral / Con información de Banca y Negocios