17-07-2015
Felipe Pérez, ex ministro de Planificación en la gestión de gobierno del Presidente Hugo Chávez, plantea que debe unificarse el tipo de cambio y concretarse un sistema de flotación libre.

Desde su punto de vista esto no constituiría una devaluación, sino una “sinceración del tipo de cambio” y que por tanto no tendría un efecto acelerador sobre la inflación. “De hecho el impacto del ajuste cambiario ya ocurrió y lo que va a ocurrir en muchos rubros es que va a ocurrir una deflación”, dijo.

Felipe Pérez sostiene que esta medida que propone en materia cambiaria, permitiría alcanzar en el primer año un crecimiento de 5% y recuperar el salario real de los trabajadores. “Sería un salario real de 150 dólares mensuales”, afirmó.

Esta fue una de las propuestas presentadas por el ex ministro de Planificación para atender la coyuntura económica que atraviesa el país, durante su exposición en una plenaria titulada “En busca de la racionalidad económica”, realizada en el marco de la 71 Asamblea Anual de Fedecamaras que se desarrolla en Barquisimeto, Estado Lara.

En este encuentro Víctor Alvarez, ex Ministro de Industrias Básicas, planteó a los empresarios que es necesario reorientar el debate en torno al sistema cambiario que rige en el país y centrarlo en ubicar un tipo de cambio que garantice la competividad del sector productivo nacional y la diversificación de la economía.

“Algo que he notado en el discurso empresarial y en el discurso de las cámaras empresariales (...) Todas atribuyen la causa de la caída de la producción, del desabastecimiento, de la escasez, a la ausencia de divisas, a que el Gobierno no liquida las divisas de Cencoex, a que no convoca nuevas subastas. Entonces el foco del debate cambiario está centrado en torno al reclamo formal de las divisas baratas por la renta petrolera, pero creo que ese debate hay que reorientarlo y hay que poner ese debate entorno a cuál debería ser esa nueva tasa de cambio que exprese la verdadera productividad de los sectores productivos del país, porque sólo así podrán crearse las condiciones que estimulen la sustitución de importaciones por producción nacional, que faciliten la diversificación del aparato productivo, que permita generar divisas no petroleras y romper con esa dependencia de la renta”, dijo Alvarez a los asistentes a la asamblea de Fedecamaras.

Actualidad Laboral/JM