13-03-2015
Un llamado de “responsabilidad” hizo el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, al Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza para que reinicie la discusión del contrato marco de la administración pública. El dirigente sindical advirtió que no permitirán que se apruebe la convención colectiva de otras áreas, antes del sector público.

“Queremos decirle a nuestro gobierno que si no hay real para nosotros, entonces no hay real para ningún sector; no es que van a discutir el contrato con los educadores, con los universitarios, el contrato con los petroleros y los empleados públicos vamos a quedar por fuera”, dijo. Así mismo reiteró la disposición de esa Federación de revisar las propuestas que tiene el Ejecutivo Nacional, sobre el texto.

La comisión negociadora del contrato colectivo de la administración pública nacional no se reúne desde el mes de diciembre. La representación sindical está a la espera de los escenarios económicos que presentaría el patrono, a finales de año, sin embargo hasta la fecha no se han reiniciado las conversaciones.

Apoyo al Gobierno

Este viernes, Fentrasep realizó un Consejo Directivo Nacional (CDN) de los Trabajadores de la administración pública, en la sede del Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), en Caracas. Con la participación de dirigentes de varios sectores, y del interior del país, acordaron realizar una marcha hasta el Palacio de Miraflores, para expresar su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro, el próximo jueves 19 de marzo.

Pero además, tienen previsto entregar una comunicación al mandatario nacional para solicitarle que reinicie las negociaciones del contrato marco; la instalación de unas mesas en el Ministerio para el Proceso Social de Trabajo y allí revisar las quejas de los trabajadores sobre la administración de cada organismo; también que la Comisión de Desarrollo Social del parlamento, invite a los responsables de la institución que registren problemas laborales, y en conjunto con los sindicatos, resolver las diferencias.

En esta reunión se escucharon algunas preocupaciones de los presentes sobre diferencias entre los sindicatos que apoyan al gobierno nacional.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas