15-08-2014
Sectores dentro de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) estarían evitando que se apruebe la convención colectiva de la industria. Así lo cree el presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, quien además considera que existe interés entre los trabajadores y los representantes del Gobierno en mantener el diálogo.

“Entendemos que hay disposición y se está imponiendo el diálogo (…) no creo que vayan a tener éxito quienes, de alguna manera, pretenden que no se firme la convención colectiva”, señaló.

Así mismo resaltó el compromiso que habrían expresado los trabajadores de Sidor para recuperar la producción, luego del acuerdo alcanzado este jueves en horas de la mañana entre el Ejecutivo y parte del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss). Sin embargo no quiso fijar posición en torno a las diferencias que surgieron entre los dirigentes sindicales, luego de la firma del acuerdo laboral.

A propósito de las asambleas de trabajadores que se han realizado en el portón 3 de la acería, donde los obreros habrían acordado rechazar el texto, el Presidente de Fentrasep explicó que esa instancia “es muy importante cuando se designa a la comisión que va a discutir la convención colectiva (…) luego corresponde a la comisión negociadora y a la junta directiva del sindicato anunciar los logros alcanzados, si no hubiere acuerdo (entre ellos) pudieran hacer algún tipo de consulta, en un nivel más extenso”, explicó.

“Nos la jugamos con Maduro”

Según Rondón, los trabajadores del sector públicos cierran filas en torno al presidente Nicolás Maduro “porque es un hombre que viene del sector de los trabajadores y no va a defraudar a la clase obrera”. Eso, a propósito de lo planteado de lograr la firma del contrato marco del sector público en 60 días, luego de recibir el proyecto, plazo que se venció a finales del mes pasado.

Con respecto a los plazos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo que, según el Viceministro Néstor Ovalles se están cumpliendo, y por lo que no se ha instalado la comisión negociadora, el dirigente sindical dijo son “plazos muy perentorios” luego de admitido el proyecto de convención colectiva.

El caso es que, incluso, están a la espera de la respuesta sobre el documento entregado hace una semana al Viceministro del Trabajo, con la exigencia para que se inicie la discusión sobre el texto laboral. “Emplazamos una vez más al Ministro del Trabajo para que tome cartas en el asunto (…) Hemos sido pacientes, responsables, apostamos al diálogo, pero el Ministerio del Trabajo debe asumir una posición, inclusive también corresponde al ciudadano Vicepresidente de la República a convocar a los ministerios involucrados”, advirtió el dirigente sindical.

Por otra parte, tienen previsto realizar una jornadas de trabajo entre el 1ero y 3 de septiembre para recibir las propuestas para la elaboración del proyecto de Ley del Estatuto de la Función Pública que también entregaran al Presidente Maduro, en un acto, el día del trabajador público, el 4 de septiembre.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas