22-12-2014
En algunos ministerios e instituciones del Estado se estarían realizando despidos de trabajadores, sin el debido procedimiento. El presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón citó el caso de los empleados y obreros del Ministerio para Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, donde estarían afectadas más de mil personas.

Sin embargo, el dirigente sindical aseguró que no se trata de una política nacional, sino acciones individuales de algunos funcionarios. “Sí, es verdad que en muchísimos ministerios y e instituciones del Estado, nos hemos encontrado con unos gerentes que no responden a la política laboral que impulsa el Presidente Maduro”.

Estas reducciones de nómina, considera Rondón, se producen en los procesos de fusión o transformación de los despachos. Luego de advertir que se debe respetar los derechos de los trabajadores, recordó la opción de otorgar jubilaciones, a quienes cumplan con los requisitos de Ley. “Hay una propuesta a través del fondo de pensiones y jubilaciones, de jubilar a 20 mil, este año, y para el próximo año, hay un número importantísimo también”.

“El sacudón no debe terminar”


Así el presidente de una de las federaciones que representa a los trabajadores de la administración pública, solicitó al mandatario nacional que la revisión en las instituciones debe ser permanente. Esto a propósito de los cambios ministeriales realizados este año, y de los que aún espera el resultado de la reestructuración del despacho del Proceso Social de Trabajo.

“Es necesario seguir profundizando la transformación del Ministerio del Trabajo, una movida de mata dentro del Ministerio del Trabajo y con las Inspectorías del Trabajo, a nivel nacional, porque son muchas las denuncias que hemos recibido”, dijo Rondón.

Por otra parte aseguró que en Venezuela existe libertad sindical, porque “se han creado 5 mil nuevas organizaciones sindicales”, durante los últimos años. Negó que se pretenda su eliminación, a su juicio, la dirigencia sindical también debe revisarse para ir más allá del aspecto reivindicativo.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas