13-02-2015
Como un “reconocimiento, o aceptación del dólar paralelo” considera el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, el tipo de cambio resultante de la primera operación a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi). Así expresó su preocupación por el impacto que pueda tener el valor de la moneda extranjera sobre el ingreso de los venezolanos.
“Nosotros no sabemos si es una devaluación, lo que vemos es que ese tipo de situaciones, por supuesto, afecta el bolsillo de los trabajadores, y vamos a seguir tomando acciones para preservar el poder adquisitivo de la clase trabajadora”, dijo el dirigente sindical. Pero advirtió que en el mes de mayo se espera un nuevo ajuste en el salario mínimo que, “aspiramos sea un aumento significativo”, así como un incremento el ticket de alimentación, que se rige por el valor de la Unidad Tributaria (UT).
Por otra parte valoró como positiva la reunión que sostuvo este jueves el Comisionado Presidencial para el Estado Mayor Económico, Miguel Pérez Abad, y el sector privado del país, representando en Fedecámaras. Así mismo expresó la disposición de este sector en apoyar cualquier iniciativa que impulse la producción nacional.
“No podemos quedar en el limbo”
Así se expresó Rondón, ante la paralización de las negociaciones sobre el contrato marco de la administración pública, desde el año pasado. “No nos hemos reunido este año, ni una sola vez”. Es por eso que emplazó el Vicepresidente Jorge Arreaza; al ministro del Trabajo, Jesús Martínez y al Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, a que se siente con las federaciones y sindicatos de base del sector público.
“Si no pueden otorgar los beneficios en los términos y las aspiraciones que teníamos los trabajadores, vamos a dialogar, a lo mejor buscamos mecanismos para que se puedan ir incrementando los beneficios desde el punto de vista salarial, social, reivindicativo, pero lo que no podemos es quedar en un limbo”, advirtió el presidente de Fentrasep.
No descartan, según dijo, organizar movilizaciones o concentraciones ante la Vicepresidencia Ejecutiva de la República o el Ministerio del Trabajo, pero eso lo discutirán en un “Secretariado Nacional Ampliado” de Fedeunep y Fentrasep, que realizarán después de carnaval.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas