Venezuela es uno de los países del mundo con las mayores tasas de emprendimiento. Cada año numerosas personas deciden echar adelante un negocio propio, no sólo porque tienen necesidad de contar con un ingreso, sino también porque han identificado en el mercado la oportunidad de atender la demanda de algún  producto o servicio y se proponen a aprovecharla.

Los emprendedores nacionales no sólo realizan esfuerzos para mantener su producción y actividad en momentos de alta inflación y escasez, también deben trabajar arduamente para dar a conocer sus productos y servicios y para ampliar su demanda.

La gran mayoría hace uso de las redes sociales para promocionar sus creaciones, y muchos de ellos también encuentran en las ferias, exposiciones y bazares espacios ideales para presentar estos productos e incrementar sus ventas en cada uno de estos eventos.

Feriadelateneo8editada

Durante todo el año se realizan bazares y exposiciones, pero sin duda, es  diciembre el mes en el  que se registra el mayor número de actividades de este tipo. Sólo en Caracas se instala tradicionalmente cada año más de una decena de estos eventos en estas fechas.

Estos espacios no sólo constituyen una oportunidad para artesanos y nuevos empresarios, sino que también  generan empleos temporales. Los emprendedores se esfuerzan por mostrar lo mejor de su producción y diseño en estas ferias. “Es un trabajo que se prepara todo el año, de hecho guardo mercancía exclusiva para el Ateneo”, afirma Felipe Strauss, diseñador y fabricante de accesorios y carteras al hacer referencia al Feria del Ateneo, un espacio al que ha acudido durante los últimos cuatro años.

Feriadelateneo2editada

Felipe Strauss, diseñador y fabricante de accesorios y carteras


Indira León, representante de una firma que diseña vinilos decorativos, destaca que estas exposiciones anualmente le permiten incrementar el número de clientes, con los que luego mantiene contacto a través de las redes sociales y mediante comunicación directa. “Tratamos que cada persona pueda llevar una pieza. Siempre hay algo para cada quien (…) Ya en agosto empezamos como la hormiguita, poco a poco, la idea es tener al máximo que ofrecer, empezamos diseños, empezamos a buscar material, etc.”, señala.

Feriadelateneo6editada

Indira León, empresaria


Las ferias y exposiciones también permiten a los emprendedores y diseñadores venezolanos conocer directamente de los clientes sus necesidades y preferencias. “Hemos trabajado en publicidad bastante tiempo y la feria te permite entender lo que quiere la persona,  y vamos transformando los muñecos a medida que vamos viendo los requerimientos de los padres”, afirma Janeth Ferraro, representante de una empresa dedicada a la creación de juguetes educativos, que ha acudido durante los últimos cinco años a presentar y vender sus productos en la Feria del Ateneo de Caracas.

Feriadelateneo5muñecoseditada

Janeth Ferraro, creadora de juguetes educativos


Actualidad Laboral