21-04-2014
La frase de que las marcas premium no están notando la crisis o que incluso están por encima de esta situación puede sonar a utópico, pero lo cierto es que es verdad. Mientras los fabricantes generalistas lo pasan mal para conseguir mantener su cuota de ventas en los principales mercados, algunas de las marcas más prestigiosas del planeta siguen mejorando sus datos. En este caso se encuentra Ferrari tras obtener unos excelentes resultados comerciales en el ejercicio de 2013. Menos coches vendidos, bien es cierto, pero más dinero ingresado con beneficios netos que superan los 246 millones de euros.

No nos confundimos. Ferrari vende menos pero más caro o lo que es lo mismo, con un mayor nivel de exclusividad y personalización, lo que también implica un mayor margen de beneficios por unidad matriculada. Esto se traduce en que en 2013 vendieron 6.922 unidades de sus modelos en todo el mundo, lo que supone una caída de más del 5% con respecto al ejercicio anterior, pero como decimos los ingresos han aumentado hasta los 2.300 millones de euros. Al final no es cuestión de vender más, sino de sacar mayor rentabilidad a lo que has conseguido vender y en este aspecto los trabajadores de Ferrari también lo notarán en sus propias carnes.

Extra caída del cielo

Con todos los datos que ya hemos comentado, no es de extrañar que los trabajadores de Ferrari reciban una 'extra' por productividad y por objetivos conseguidos. De hecho, en Maranello casi puede correr el champagne ya que cada trabajador de Ferrari recibirá una paga extra de 4.096 euros, una cantidad que supone igualar lo que algunos de los trabajadores más nuevos ganan en casi dos meses y medio. En cualquier caso, no es la primera vez que una medida de esta magnitud se adopta en la casa italiana, pero seguro que los trabajadores esperan que los ingresos del fabricante sigan creciendo para que sus cuentas corrientes también lo hagan.

De hecho, la política marcada por Ferrari continuará en los próximos ejercicios. Si la marca sigue cumpliendo los requisitos y objetivos acordados entre la Dirección de Ferrari y los Sindicatos de Trabajadores, arrojando además unos datos de mercado tan positivos, este tipo de medidas se repetirán. Trabajar en Maranello tiene que ser un lujo y muchos sueñan con ello, pero con este tipo de medidas el lujo aumenta en varios enteros.

Con información de www.motoryracing.com