13-07-2016
La paralización de actividades que iniciaron los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) hace 8 días tiende a radicalizarse, con la participación de algunos sindicatos que no habían atendido el llamado. Según el boletín del Comité de Conflicto de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica Nacional (Fetraelec), las acciones para exigir la firma del contrato colectivo “el paro continúa, de brazos caídos”.

La principal demanda de este sector es la firma de la convención colectiva que tiene 6 años vencida y, por lo tanto, el respectivo ajuste en los sueldos y salarios. Pero además denuncian deficientes condiciones de trabajo e inseguridad personal. “Nuestras oficinas carecen de aire acondicionado, no hay papel higiénico en los baños, no hay quien haga el aseo en las áreas físicas ni en los baños, hace unos cuantos años no se pintan y la mayoría de los espacios físicos parecen ruinas”, señala la representación sindical en su informe.

Esta situación ha sido advertida durante varios años, así como la falta de herramientas para trabajar, gasolina y cauchos para los vehículos de la empresa, entre otros. Ahora decidieron cumplir con sus labores hasta donde le permitan las condiciones, sin poner en riesgo su vida.

“(…) no laborando horas extras, si no hay agua, si los baños están sucios, si no hay aire acondicionado, es decir, no hay condiciones mínimas laborales, se levanta un acta con un delegado de prevención o del sindicato y no se labora; si no hay vehículo o está en mal estado (cauchos lisos o falla mecánica), y representa un riesgo para la seguridad del trabajador, no se sale; si no hay herramientas de seguridad o un ambiente de riesgo, no se hace la operación; si no hay gasolina, no se sale (…); si hay que atender una falla en una comunidad y está lloviendo o hay una situación de riesgo de ser agredido por una comunidad descontenta, el SEBIN, la Guardia Nacional o la policía adelante, si no es así, nadie se mueve”, es parte de las decisiones tomadas por Fetraelec ante el conflicto.

Actualidad Laboral / ASS

Imagen cortesía de @albertomezam