La italoestadounidense Fiat Chrysler (FCA) y el grupo francés PSA, fabricante de Peugeot, han confirmado en un comunicado conjunto su plan de fusión a través de un intercambio de acciones al 50-50, para crear el cuarto mayor fabricante del mundo con una valoración conjunta de unos 45.500 millones de euros.
Las juntas de los dos grupos han ordenado a sus respectivos equipos que finalicen las discusiones y lleguen a un memorando de entendimiento vinculante en las próximas semanas, dijeron los dos fabricantes de automóviles en un comunicado conjunto. Fiat Chrysler pagará a sus accionistas un dividendo especial de 5.500 millones de euros y les entregará sus acciones en su unidad de fabricación de robots Comau, dijeron.
Estructura
La nueva sociedad quedará bajo una empresa matriz holandesa y ambas, “tendrían representación equilibrada y mayoría de consejeros independientes”. El presidente sería John Elkann (actual presidente de FCA), mientras que el consejero delegado sería Carlos Tavares (actual presidente de PSA). La nueva empresa matriz con sede en los Países Bajos cotizaría en Euronext (París), la Bolsa italiana (Milán) y la Bolsa de Nueva York y continuaría manteniendo una presencia importante, en las actuales oficinas centrales de operación en Francia, Italia y Estados Unidos.
La fusión, añaden, “crearía el cuarto fabricante de coches del mundo por ventas anuales con un total de 8,7 millones de vehículos” e ingresos combinados de casi 170.000 millones de euros, y un resultado operativo de más de 11.000 millones de euros. Se “combinaría la fuerza de las marcas de los dos grupos en los segmentos de lujo, prémium, vehículos de pasajeros convencionales, SUV, camiones y vehículos comerciales ligeros, haciéndolos aún más fuertes”, se apunta.
Este nuevo proyecto de fusión se produce después de que Fiat, hace unos meses, presentase una oferta para unirse con la rival de esta, Renault, y que fracasó debido a la falta de apoyo del Gobierno francés y de su socio Nissan. “La compañía resultante de la fusión combinaría la amplia y creciente experiencia de ambas compañías en las tecnologías, que están dando forma a la nueva era de movilidad sostenible, incluida la propulsión eléctrica, la conducción autónoma y conexión digital”, añade el comunicado.
Fusión
En la nota, Tavares explicó que “esta convergencia crea un valor significativo para todos los accionistas y abre un futuro brillante para la compañía resultante de la fusión. Estoy satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora con Mike Manley (consejero delegado de FCA), y estaré muy feliz de seguir trabajando con él para construir juntos un grupo grande”.
Por su parte, Manley señaló que “esta agregación tiene el potencial de cambiar el sector. Tenemos una larga historia de cooperación exitosa con PSA y estoy convencido de que, junto con toda nuestra gente, podemos crear una empresa líder mundial en movilidad”.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia