La filial francesa de Thomas Cook ha quedado este martes bajo administración judicial, con un plazo de tres semanas para que los potenciales candidatos a la compra, de una parte o de la totalidad, de sus activos puedan formalizar las ofertas. En juego están 780 empleos. Mientras, en Palma de Mallorca, dos juzgados tramitan cinco preconcursos que afectarían a unos 3.400 trabajadores de sociedades hoteleras vinculadas al grupo y de su receptivo In Destinations Incoming, denominación que tomó en 2018 Iberoservice. Además, en el caso de Bélgica, algunos de los 576 empleos podrían salvarse de encontrar comprador para algunos de los puntos de venta.
Thomas Cook Francia señaló en un comunicado que el procedimiento de administración judicial por el Tribunal de Comercio de Nanterre, en las afueras de París, busca garantizar la continuidad de su actividad y "avanzar rápidamente en una solución". La compañía afirmó que han manifestado su interés "varios compradores potenciales serios del sector del turismo"; a los que no quiso identificar, y que otros podrían hacerlo de aquí a la fecha límite para presentar ofertas, el 22 de octubre. Como informó el portal Hosteltur, en Thomas Cook Francia suspendió pagos y 10.000 viajeros serán repatriados, el organismo encargado de la gestión es la Asociación Profesional de Solidaridad del Turismo (APST), que responde a la exigencia de la actual Directiva de Viajes Combinados.
En Reino Unido, los trabajadores organizaron una protesta este lunes en el exterior del edificio donde se celebraba la conferencia del partido conservador; echando en cara al Gobierno el no haber accedido a ayudar a Thomas Cook cuando necesito los 200 millones de libras adicionales, para hacer frente al invierno hace más de una semana, momento en el que informó que Thomas Cook pedía ayuda al Gobierno británico para evitar el colapso.
3.400 en Palma de Mallorca
Dos juzgados de lo Mercantil de Palma tramitan cinco preconcursos de acreedores que afectarían a unos 3.400 trabajadores de cinco sociedades vinculadas al grupo turístico Thomas Cook, que se declaró en quiebra el pasado 23 de septiembre. Los preconcursos de cuatro sociedades vinculadas al negocio hotelero, con domicilio fiscal en Palma y que afectarían a unos 2.500 trabajadores, han ingresado en el Juzgado de lo Mercantil 3.
El preconcurso de otra sociedad vinculada al negocio turístico receptivo, In Destination Incoming, nombre al que cambió en 2018 la division de receptivos Iberoservice, que se declarará en concurso voluntario, ha entrado asimismo en el Juzgado de lo Mercantil 1.
Casi 600 en Bélgica
La quiebra de las filiales belgas del operador turístico británico Thomas Cook supondrán la pérdida de 576 empleos, después de que el Tribunal de Comercio de Gand oficializara este martes la bancarrota de la cuarta sucursal de la firma en Bélgica. La corte liquidó Thomas Cook Retail Belgium, que se suma a la declaración de quiebra la semana pasada de Thomas Cook Belgique, Thomas Cook Retail y Thomas Cook Financial Services. No obstante, y a expensas de un desenlace definitivo, los trabajadores del operador turístico se quedarán sin empleo.
Actualidad Laboral / Con información de Hosteltur