Revolucionaria medida la que plantean los políticos de Finlandia, con el fin de reducir la brecha salarial. De momento se trata solo de un proyecto de ley que deberá ser aprobado pero, en el caso de que lo hiciera, permitiría a los trabajadores ver cuánto dinero ganan sus compañeros. Thomas Blomqvist, ministro de Igualdad del país nórdico, explica a Reuters que le decisión tiene el objetivo de acortar la brecha de género. En el año 2020, los hombres ganaron de media un 17,2% más que las mujeres, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según dicho organismo, Finlandia es el séptimo país en esta lista, solo por detrás de Corea del Sur, Israel, Japón, Letonia, Estados Unidos y Estonia.
La medida, sin embargo, no ha contado con el apoyo de algunos de los empresarios del país; que critican alegando que provocará, nuevos conflictos entre los trabajadores. En muchos lugares de trabajo de Reino Unido y Estados Unidos, el tema del salario sigue siendo un tabú: algunos trabajadores tienen incluso prohibido, decir a sus compañeros cuánto cobran.
Estudios sobre la transparencia salarial
El término de brecha salarial de género hace alusión, a la diferencia en los ingresos brutos anuales entre hombres y mujeres. Para ello influyen numerosos factores, entre los que se encuentra la mayor proporción del género masculino en los puestos de mayor responsabilidad (que conllevan un mayor sueldo). Los estudios respecto al impacto que supone esta transparencia salarial están divididos: mientras que algunos indican que los empleados, tienen una menor motivación cuando conocen que sus compañeros ganan más dinero, hay otros que no están de acuerdo con ello. Igualmente, otro estudio desvela que la transparencia salarian ha provocado, la reducción de los salarios medios en algunas organizaciones.
Precedentes
El caso de Finlandia no es, sin embargo, el primero en cuanto a este tipo de políticas. En Dinamarca, las empresas que tienen más de 35 trabajadores deben publicar la información salarial por género. Mientras en Reino Unido, desde el año 2017, las compañías de más de 250 empleados deben proporcionar, los datos correspondientes a la brecha salarial de género.
En España, el pasado mes de abril se implementó un registro salarial por sexos, para aspirar a la transparencia. En este se incluyen las retribuciones de la plantilla que van desglosadas por género, en tres conceptos que se recogen en el Estatuto de los trabajadores: sueldo, complementos y percepciones extrasalariales.
Actualidad Laboral / Con información de Diario AS