Son muchos los factores que pueden llevar a las personas a sentirse motivadas, y conectadas con su puesto de trabajo. Sin embargo, en el último tiempo, la flexibilidad laboral se está convirtiendo en una de las grandes preocupaciones de los empleados. Según Adecco Institute, como fuerza motivacional, la flexibilidad ocupa el segundo lugar después del salario; incluso por encima de una cultura laboral positiva.

Se entiende como flexibilidad laboral el adoptar la premisa, de que los empleados pueden ser eficientes independientemente del cuándo, y el dónde trabajan. La flexibilidad en la oficina reconoce las necesidades individuales de los empleados, y fomenta un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. Para conseguir un mayor bienestar de los trabajadores, en vez de mantener un ambiente laboral rígido e inmutable”, sostiene Virgile Raingeard, CEO de Figures HR.

Esta flexibilidad puede ponerse en práctica de muchas formas: flexibilidad en el horario, trabajo en remoto, la semana laboral de cuatro días o la jornada intensiva en verano son algunos ejemplos. “Algunas empresas ofrecen flexibilidad PTO (Paid Time Off), es decir, ofrecen tiempo libre ilimitado. Con esta medida, los empleados pueden tomarse el tiempo libre que deseen y cuando lo necesiten. Siempre y cuando cumplan con sus trabajos y objetivos”, explica Raingeard.

Con la pandemia, los trabajadores empezaron a valorar positivamente la flexibilidad laboral. Esta mentalidad se ha mantenido en el tiempo. Y hoy en día, este tipo de medidas se consideran fundamentales en el mercado laboral. “La conciliación entre la vida laboral y familiar es hoy más importante que nunca. Por eso la flexibilidad laboral, es un factor de motivación para muchas personas a la hora de solicitar un empleo. Y ayuda a las propias empresas a atraer y retener al talento”, comparte Raingeard.

La flexibilidad laboral en la práctica



Son muchas las empresas que poco a poco, empiezan a incorporar medidas dirigidas a mejorar la flexibilidad laboral de sus trabajadores. “Priorizamos en las necesidades del empleado, apostando por la calidad de vida, el bienestar laboral y la conciliación personal”; explica Lissette del Rosario, HR Manager en Fundeen, una de las empresas que apuesta por la flexibilidad.

“Este 2023, todos los empleados tendrán un viernes libre al mes, sin reducción de salario o ampliación de la jornada. Además, contarán con un convenio oficial de teletrabajo del 35% de su jornada laboral; y que el empleado repartirá como quiera”, comparte del Rosario. “El objetivo es mejorar la calidad de vida del empleado. Además, queremos fidelizar y potenciar el talento, así como resultar atractivos para los nuevos perfiles que demandamos”, añade.

En el caso de Fundeen, estas medidas son valoradas muy positivamente por los trabajadores. “Los empleados consideran que la autonomía y la flexibilidad, son características esenciales de un buen ambiente de trabajo. Y esto a su vez, es fundamental para conseguir los resultados del equipo”, comparte del Rosario.

Más flexibilidad, ¿mejores resultados? Una de las principales preocupaciones de las empresas a la hora de hablar de flexibilidad, tiene que ver con los resultados. ¿Es factible ofrecer una semana laboral de cuatro días sin perder productividad? En ocasiones, las medidas de conciliación permiten incluso aumentar los resultados.

Flexibilidad laboral



Así lo contempla Raingeard: “La flexibilidad laboral permite aumentar la eficiencia y la productividad de los trabajadores. Ya que, entre otras cosas, contribuye al ahorro de tiempo en desplazamiento, o a la posibilidad de trabajar en espacios abiertos, por ejemplo. Un mayor equilibrio entre vida personal y vida profesional se suele traducir, en una mayor productividad y eficiencia para las empresas”.

.

Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia