El Fondo Monetario Internacional (FMI) culminó este lunes la tercera revisión del programa de asistencia financiera de Argentina, que permitirá el desembolso de 10.870 millones de dólares, aunque advirtió que es necesaria “una mayor restricción en el gasto gubernamental”.
“Elogiamos los esfuerzos de las autoridades y la firme determinación de, abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su plan de estabilización económica. Los altos déficit fiscales y externos, los dos desequilibrios al centro de la crisis financiera de 2018, se encuentran en medio de una corrección significativa”, afirmó el jefe de la misión del FMI en Argentina, Roberto Cardarelli en una nota de prensa. Cardarelli, no obstante, destacó que “la inflación mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia”; a la vez que alertó de que, “lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental”.
El acuerdo de Argentina con el FMI incluye un compromiso de alcanzar el equilibrio fiscal primario este año, es decir, el equilibrio de las cuentas públicas antes del pago de intereses. El nuevo pacto, negociado después de que se recrudeciera la devaluación del peso a mediados de agosto, fortalece el acuerdo “stand-by” alcanzado entre ambas partes en junio. Este es un programa habitual del Fondo que requiere de una fuerte intervención de la institución multilateral en las políticas económicas nacionales.
Actualidad Laboral / Con información de Unión Radio