El Fondo Monetario Internacional (FMI) concederá a Sudáfrica un préstamo de US$ 4.200 millones (3.581 millones de euros) para mitigar los devastadores efectos de la pandemia; una solicitud sin precedentes en democracia, para la economía más desarrollada de África. “Los sudafricanos deben estar tranquilos de que no pusimos el país en riesgo y la soberanía del país está intacta”; afirmó este martes el director general del Tesoro sudafricano, Dondo Mogajane, en declaraciones a la cadena radiofónica 702.
El préstamo fue aprobado a última hora de ayer por la junta directiva del FMI, reunida en Washington. Y se trata del mayor desembolso realizado por el organismo a consecuencia de la pandemia, a través de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).
El gobierno de Cyril Ramaphosa había decidido acudir al FMI por primera vez en la historia democrática de Sudáfrica; ante la necesidad de acceder a fondos de emergencia, con los que mitigar el severo impacto económico y social de la pandemia del COVID-19. El coronavirus va a dejar en el país una profunda recesión y la mayor crisis en casi un siglo, con niveles de déficit disparados. “Los fondos adicionales del FMI son un préstamo a bajo interés que contribuye al paquete de alivio fiscal del gobierno; mientras que respetan las decisiones de Sudáfrica sobre, cómo dar ese alivio a la economía y a los más afectados de la actual crisis”, señaló el gobierno sudafricano anoche.
Sudáfrica, que ya se encontraba en recesión desde el año pasado y cuenta con tasas del 30% de paro; prevé una contracción económica del 7,2% este año, la peor en casi un siglo, según los pronósticos del gobierno sudafricano. Y si el déficit presupuestario no se estabiliza, el país se encaminará hacia una crisis de deuda soberana. Con 452.529 casos y 7.067 muertes, el país austral es con diferencia el país de África más golpeado por la pandemia, y el quinto con más contagios a nivel global.
Actualidad Laboral / Con información de CNN Chile