28-07-2015
El Fondo Monetario Internacional (FMI), reconoce que aunque el desempleo en la zona euro sigue siendo considerable, la creación progresiva de nuevos puestos de trabajo y el aumento de los salarios reales ha impulsado el consumo.

En un informe reciente, este organismo expresa que las medidas de política adoptadas por el Banco Central Europeo también han contribuido a incrementar la confianza y las condiciones financieras.

El FMI estima que en 2015 la zona euro crecerá “moderadamente” 1,5% y en 2016 1,7%. Atribuye este comportamiento al descenso en el precio del petróleo, a una política monetaria más expansiva y al debilitamiento del euro.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional, advierte que las condiciones podrían no ser tan favorables a mediano plazo. En un boletín publicado en su sitio en Internet, el organismo cita palabras del jefe de su misión en la zona del euro, Mahmood Pradhan, quien expresa que existen factores que podrían afectar las perspectivas de crecimiento para los próximos cinco años. “Factores como el alto desempleo, sobre todo entre los jóvenes; una fuerte deuda empresarial, y un aumento de los préstamos en mora en el sistema bancario”, menciona.

El FMI destaca que esta región necesita un crecimiento mayor para impulsar el empleo, y un esfuerzo colectivo para que este crecimiento se sostenga.

El organismo, considera que los países miembros deben tener entre sus prioridades facilitar la contratación y el despido de personal, mejorar el clima empresarial, y promover la competencia.

Actualidad Laboral