28-04-2016
El Fondo Monetario Internacional (FMI), proyecta que en 2016 la economía venezolana podría decrecer 8%, lo que representaría la mayor contracción de Latinoamérica y el Caribe este año. Para 2017 pronostica que el decrecimiento del país será menor y que podría alcanzar 4,5%.

Las proyecciones de este organismo en relación con el comportamiento de la inflación en Venezuela son las más desfavorables de toda región. El FMI prevé que en 2016 podría ubicarse en 720% y que en 2017 podría alcanzar 2.200%. Sin embargo, aclara que es complicado proyectar las perspectivas de Venezuela, por elementos como el retraso en la publicación de las cifras económicas.

En su más reciente informe titulado “Perspectivas económicas: Las Américas- Administrando transiciones y riesgos”, el Fondo Monetario Internacional argumenta que entre las razones que sustentan sus proyecciones para Venezuela este año, se encuentran el comportamiento del mercado cambiario, la escasez de bienes esenciales y la monetización del déficit fiscal. También menciona la disminución de las exportaciones y de las importaciones debido al descenso de los precios del petróleo

“En Venezuela, restablecer la estabilidad macroeconómica requerirá eliminar las distorsiones (por ejemplo, los controles de precios y la desalineación del tipo de cambio) y reformar los marcos regulatorios en todos los niveles, además de reducir el financiamiento monetario. Deberá ponerse especial empeño para crear una sólida red de seguridad destinada a proteger a los más vulnerables”, señala el organismo en su informe.