Las medidas fiscales de protección social tendrán un "papel mayor" para equilibrar los riesgos que presenta la inteligencia artificial en materia de recorte de empleo y evitar un aumento de la desigualdad, estimó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin regulación, la inteligencia artificial (IA) generativa, que produce contenido a pedido mediante simples órdenes escritas y popularizada por el ChatGPT, podría provocar la eliminación de empleos en profesiones establecidas, consideró el FMI en una nota.
Los gobiernos deben adoptar nuevas estrategias para financiar una red de protección social destinada a quienes pierden sus empleos, recomiendan los autores.
"La política fiscal tiene un papel mayor en sostener una distribución más equitativa de los beneficios y oportunidades (creados por) la IA generativa", destaca el organismo. "Pero esto requerirá mejoras significativas de los sistemas de protección social y fiscal en el mundo", añade.
El FMI llama a aumentar los seguros de desempleo y la inversión en formación para preparar a los trabajadores "para los empleos de la era de la IA".
El Fondo rechaza, sin embargo, un impuesto específico a la IA, propuesto por investigadores. Considere que eso afectaría el crecimiento de la productividad.
El organismo pregona en cambio que se reconsideren las ventajas fiscales que alientan "un rápido desplazamiento de los trabajos hechos por humanos" hacia la IA, y recomienda reforzar los impuestos a las ganancias del capital para ayudar a "equilibrar la creciente desigualdad en la (distribución) de la) riqueza" en el mundo.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista México