07-04-2015
El Fondo Monetario Internacional expresó que aunque es difícil de estimar el comportamiento del producto potencial, es decir, el nivel de producción que coincide con una inflación estable, a largo plazo su tasa de crecimiento depende del aumento de la oferta y de la productividad del capital y de la mano de obra.
El FMI prevé que el producto potencial de las economías avanzadas, aumentará de un promedio de alrededor de 1,3% entre 2008 y 2004, a 1,6% entre 2015 y 2020. “Se debe al efecto negativo de factores demográficos y al aumento paulatino del crecimiento del capital respecto a las tasas actuales a medida que el producto y la inversión se recuperan de la crisis”, dio a conocer en una nota de prensa.
El organismo proyecta que en los mercados emergentes el crecimiento potencial disminuirá de un promedio de alrededor de 6,5% en 2008-2014, a 5,2% en 2015-2020. “Esta caída es el resultado del envejecimiento de la población, las restricciones estructurales que pesan sobre el crecimiento del capital, y un menor aumento de la productividad total de los factores a medida que estas se acercan a la frontera tecnológica”, reseña el comunicado.
El Fondo Monetario Internacional destaca que aumentar el producto potencial es una prioridad para las economías tanto avanzadas como emergentes y que las reformas que esto requieren varían en cada país. “En las avanzadas es necesario seguir respaldando la demanda para neutralizar los efectos de su dilatada debilidad en el crecimiento de la inversión y el capital, así como el desempleo”, expresa al sugerir que es necesario un mayor respaldo a la investigación y al desarrollo para estimular la oferta y la innovación.
En cuanto a los mercados emergentes el FMI considera que es necesario incrementar el gasto en infraestructura y dirigir las reformas estructurales a mejorar el clima empresarial y los mercados de productos. También a impulsar la acumulación de capital humano.
Actualidad laboral