19-01-2016
Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI),  publicó la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial. De acuerdo con sus proyecciones vigentes, este año, la economía mundial crecerá 3,4% y en 2017 3,6%.  Estas proyecciones de crecimiento global han sido revisadas a la baja en 0,2 puntos porcentuales tanto para este año como para el próximo, en comparación con las que se habían realizado en octubre de 2015.

El organismo argumenta que este ajuste obedece a que se espera que el repunte de las economías emergentes sea más débil que el previsto en octubre del año pasado. "En términos de la composición por países, las revisiones pueden atribuirse principalmente a Brasil, cuya recesión (causada por la incertidumbre política en medio de las secuelas ininterrumpidas de la investigación de Petrobras) está demostrando ser más profunda y prolongada que lo esperado; a Oriente Medio, cuyas perspectivas están opacadas por la caída de los precios del petróleo; y a Estados Unidos, cuyo crecimiento mantendrá el ritmo actual, en lugar de cobrar nuevo impulso", señala la actualización del informe publicada por el FMI.

Para América Latina y el Caribe, el Fondo Monetario Internacional proyecta una contracción de 0,3% este año y un crecimiento de 1,6% en 2017. Se trata de una revisión a la baja de 1,1 y de 0,7 puntos porcentuales respectivamente, en relación con las estimaciones presentadas en octubre del año pasado. "Esto refleja la recesión de Brasil y de otros países en dificultades económicas", explica el documento del FMI que pronostica que en 2016 la economía brasileña decrecerá 3,5% y que en 2017 registrará un crecimiento nulo.

El FMI estima que este año los precios del petróleo a nivel mundial caerán 17,4% y los de las materias primas no combustibles descenderán en promedio 9,5%.

Actualidad Laboral