20-01-2015
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus proyecciones de crecimiento mundial para 2015 y 2016. Para este año estima que se registrará un crecimiento de 3,5%, una cifra que es 0,3% inferior a la que había previsto en octubre de 2014.

Para 2016, proyecta que el crecimiento global será de 3,7%, lo que implica también una reducción de 0,3%, en relación con la cifra prevista en el último trimestre del año pasado.

Específicamente en América Latina y el Caribe, el FMI estima que 2015 se registrará un crecimiento de 1,3%, una cifra 0,9% menor en relación con la que proyectó en octubre del año pasado. Para 2016 el crecimiento previsto para esta región es de 2,3%, lo que implica un ajuste a la baja de 0,5% en las previsiones originales.

De acuerdo con esta revisión en sus previsiones, el Fondo Monetario Internacional proyecta que en 2015 la economía de los Estados Unidos crecerá en 3,6% y la de la Zona Euro 1,2%.

La caída de los precios del petróleo y la depreciación del euro y del yen, que inciden de distintas maneras en la economía de los diversos países, son factores que han motivado este ajuste en las proyecciones del organismo multilateral.

Olivier Blanchard, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI, ha dicho que (es) “positivo para los importadores de petróleo y negativo para los exportadores de petróleo. Positivo para los importadores de materias primas y negativo para los exportadores. Continúa la lucha para los países cicatrizados por la crisis, y no para otros. Es algo positivo para los países más vinculados al euro y al yen, y negativo para los que están mas vinculados al dólar”, según declaraciones reseñadas en un boletín de este organismo.

Actualidad Laboral