La automovilística estadounidense Ford ha anunciado este jueves que planea recortar 12.000 empleos en Europa para 2020, lo que supone el 23,5% de sus trabajadores en el Viejo Continente. El objetivo de la compañía es volver a hacer rentable sus operaciones en Europa. De los 12.000 empleos, Ford ha señalado que 2.000 serían asalariados (que se incluyen dentro del plan de recorte de la empresa de 7.000 trabajadores en todo el mundo) y el resto serían empleados con contratos por horas o de agencias. La compañía tiene 51.000 empleados en Europa, 65.000 si se incluyen a las joint ventures en las que participa (empresas con las que tiene alguna asociación comercial).
La empresa ya había anunciado recortes de producción en plantas como la de Almussafes (Valencia, España), Saarlouis (Alemania) y cierres de fábricas en Francia, Rusia y Gales. Según sindicatos, la peor parte del recorte se la llevaría Alemania con 5.400 despidos. Seguida de Rusia con 2.400 empleados, 1.800 en Reino Unido y 1.000 en Francia. Todos ellos sumarían un recorte de 10.600 trabajadores. Todavía no se sabe en qué países se producirían el resto de despidos.
Carlos Faubel, presidente del comité de empresa en la planta de Ford en Almussafes, ha explicado a CincoDías que de momento la compañía no les ha comunicado que vaya a haber despidos, pero tampoco tienen garantías de que no se vayan a producir. La fábrica valenciana emplea a 8.100 personas. Este mes, la empresa ya había anunciado un recorte de producción de entre 100 y 150 autos diarios, además de una disminución del turno nocturno. Esa suma equivale a dejar de ensamblar 14.000 unidades diarias según cálculos de sindicatos.
"Separar a los empleados y cerrar las plantas son las decisiones más difíciles que tomamos, y en reconocimiento del efecto en las familias y comunidades, brindamos apoyo para aliviar el impacto", ha dicho Stuart Rowley, presidente de la compañía en Europa. “Estamos agradecidos por las consultas en curso con nuestros comités de empresa, socios sindicales y representantes electos. Juntos, estamos avanzando y enfocados en la construcción de un futuro sostenible a largo plazo para nuestro negocio en Europa ", ha añadido Rowley. Desde la compañía han explicado que con esta estrategia, "Ford está en camino de mejorar significativamente sus resultados financieros en Europa este año, allanando el camino hacia una rentabilidad sostenible y su objetivo a largo plazo de entregar un margen de EBIT del 6%".
"Implementar nuestra nueva estrategia rápidamente, nos permite invertir y hacer crecer nuestro negocio de vehículos comerciales líder y ofrecer a los clientes más vehículos electrificados, SUV, derivados de rendimiento emocionantes y modelos importados icónicos", ha indicado Rowley.
Actualidad Laboral / Con información de Cinco Días