21-07-2022
Ford se prepara para despedir a 8.000 trabajadores en las próximas semanas. Según ha informado Bloomberg este miércoles, el movimiento responde a la intención del fabricante de carros, de aumentar sus márgenes de ganancias. Para impulsar así, la apuesta de la compañía por los vehículos eléctricos. En 2021, la empresa declaró beneficios netos por valor de casi 18.000 millones de dólares.
El presente 2022 parece algo menos halagüeño: la empresa declaró pérdidas de casi 3.000 millones de euros en el primer trimestre. Lastrada sobre todo, por su apuesta por la startup de autos eléctricos Rivian, que también ha hecho daño a otras empresas como Amazon.
Los despidos, explica Bloomberg citando fuentes sin identificar, se producirán sobre todo en la recién creada unidad Ford Blue; responsable de la producción de vehículos con motor de combustión interna. Aunque no se descarta que afecte también a otras unidades.
El plan aún no se ha concretado del todo, y ciertos detalles del mismo podrían cambiar. Por ahora, se espera que la ola de despidos empiece este mismo verano; y que esta afecte sobre todo en EEUU, donde la empresa tiene empleados a unos 31.000 trabajadores.
La medida, recuerda este mismo medio, supondría un importante paso en el plan del actual consejero delegado de la compañía, Jim Farley; de recortar 3.000 millones de dólares en costes para 2026. "Tenemos demasiada gente", dijo Farley en una conferencia automovilística de
Wolfe Research en febrero.
En marzo, Farley ya reestructuró radicalmente Ford, dividiendo su producción de automóviles en dos. Creando la unidad Model E para aumentar la oferta de vehículos eléctricos; y Ford Blue, para centrarse en los tradicionales de gasolina. "Hemos establecido objetivos claros, para reducir nuestra estructura de costes. Para asegurarnos de que tenemos un tamaño adecuado, y de que somos totalmente competitivos, en comparación con los mejores de la industria". Ha concedido el jefe de comunicaciones, Mark Truby, en un comunicado citado por Bloomberg.
Farley ha dicho que el recorte de personal es la clave para impulsar los beneficios, que se han evaporado en su Mustang Mach-E eléctrico y otros modelos enchufables. En un contexto en que temen, además, un aumento de costes, motivado por la inflación y los problemas en la cadena de suministros.
Para financiar las ambiciones eléctricas de Ford, el CEO de la empresa ha dicho que necesita que los modelos tradicionales de gasolina de la compañía, ganen más dinero.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider