La tradición humanística representa un valor fundamental a la hora de afrontar las tareas que imponga el mundo laboral venidero, cada día más mecanizado, contó a Efe el rector de la Universidad de Salamanca (Usal), Ricardo Rivero.

"El humanismo es cada vez más importante porque en un mundo cada vez más automatizado lo que va a diferenciar a las personas de la máquinas en el desarrollo de las tareas que tengan que realizarse va a ser su capacidad de comprender la realidad en términos humanos", aseveró el experto en gestión universitaria.

rivero

Con la previsión de que "casi todos los oficios tenderán a mecanizarse", el elemento diferencial que proporcione un desempeño adecuado de las labores "va a ser la capacidad de comprensión humana".

El rector, que se encuentra en Ciudad de México con motivo de la VII Asamblea Extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (Udual), afirmó que esta tradición humanística es una de las cosas que su entidad tiene que aportar al sistema de estudios superiores latinoamericano por tener "raíces profundas" que vinculan a la institución española con el humanismo.

La casa de estudios, que cumple 800 años desde su fundación, destaca, de acuerdo con el académico, por inculcar a sus alumnos "una serie de valores que tienen que ver con el humanismo, el desarrollo de la persona, la defensa de los derechos y los principios democráticos".

humanidades

Aun con un gran peso del raciocinio, el análisis y la ética, las universidades del mundo actual están llamadas a "navegar entre dos riesgos, la tecnofilia y la tecnofobia".

"La tecnofilia es pensar que las tecnologías lo resuelven todo y que programas autosugestivos pueden sustituir la formación superior", precisó el experto, refiriéndose a que la pulsión autodidacta que brinda la tecnología no puede equipararse a la riqueza que da la asistencia a clase y el contacto tanto con docentes como con compañeros de estudios.

La tecnofobia, por su parte, significaría "desmerecer las oportunidades que presentan, indudablemente, las nuevas tecnologías a la hora de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje".

Por ello, Rivero llamó a "hacer un uso razonable, comedido, e inteligente de las nuevas tecnologías" en su aplicación a las carreras universitarias.

Ahondando en ello, aclaró que las tecnologías no engloban solamente la hiperconectividad natural de internet, sino también los medios audiovisuales y las tecnologías de innovación docente, "que hacen mucho más atractivo el proceso de aprendizaje".

La transición de las instituciones académicas a un estado completamente tecnológico "va a ser muy largo, porque las tecnologías evolucionan sin parar y muy rápidamente".

Actualidad Laboral / Ver completo en Hoy Los Ángeles