Para la mayoría de la gente, las criptomonedas son inversiones de alto riesgo para millennials y conocedores de Silicon Valley. Sin embargo, la mayoría de las monedas digitales descentralizadas, empezando con el bitcoin, fueron creadas para un propósito específico, y con su ayuda podemos resolver problemas de la vida cotidiana. Estos son algunos de ellos.
Para transferencias económicas de dinero
El beneficio más conocido de las criptomonedas es su capacidad de enviar y recibir pagos a bajo coste y a alta velocidad. Por ejemplo, una reciente transacción de 99 millones de dólares con litecoin tardó solo dos minutos y medio en procesarse y le costó al remitente solo 0,40 dólares en comisiones. Si esta transferencia se hubiera realizado a través de un intermediario financiero, las comisiones habrían sido mucho más elevadas y la transferencia habría tardado varios días o incluso más si se tratara de una transacción transfronteriza.
Los sistemas de baja comisión como el litecoin, Stellar y el Bitcoin Cash son un excelente medio de pago para las transferencias internacionales de dinero.
Como reserva alternativa de riqueza resistente a la presión de las autoridades
Aunque probablemente no piense que su cuenta bancaria y sus activos puedan ser congelados, la realidad es que esto ocurre más a menudo de lo que la gente cree, especialmente en jurisdicciones con un sistema legal débil. Lo único que se necesita es que alguien sea acusado de mala conducta financiera o de hacer enemigos poderosos. Cuando eso sucede, estas personas se quedan sin acceso a sus fondos.
Aquí es donde entra en juego uno de los usos más únicos y poderosos de las criptomonedas. Las criptomonedas, como el bitcoin (Bitcoin), actúan como un almacén alternativo de riqueza resistente a la censura al que solo tiene acceso el individuo con las llaves privadas de la cartera. Por lo tanto, ninguna cartera personal de bitcoin puede ser congelada por las autoridades.
Para invertir en startups en sus etapas tempranas de desarrollo
El surgimiento de la recaudación de fondos basada en tokens digitales ha permitido que cualquier persona con conexión a Internet se convierta en inversor en innovadoras startups tecnológicas en su fase inicial, al mismo tiempo que proporciona a las startups el capital inicial que tanto necesitan.
Las ICOs son una nueva forma de recaudación de fondos que ofrece a las startups la oportunidad de reunir capital mediante la venta de un token digital de nueva creación a los primeros patrocinadores del proyecto a cambio de criptomonedas establecidas como bitcoin o ethereum (ETH/USD). El precio del token recién emitido actúa entonces como proxy ligado al éxito o fracaso de dicha startup una vez que comienza a cotizar en el mercado secundario.
En el pasado, solo podían acceder a estos acuerdos los inversores de capital riesgo experimentados, pero la llegada de las criptomonedas ha abierto estas oportunidades a un espectro mucho más amplio de inversores.
En algunos casos, el valor de los tokens digitales de las ICOs más exitosas se ha disparado y la recaudación de fondos basada en criptomonedas ha ayudado a las startups a recaudar más de 12.000 millones de dólares durante los últimos 18 meses.
Para realizar transacciones privadas
Las monedas digitales centradas en la privacidad como Monero, Zcash y PIVX permiten a los usuarios realizar transacciones financieras anónimas. Esto significa que las personas pueden hacer transferencias de dinero sin tener que explicar a un banco por qué están enviando una gran cantidad de dinero, cuáles son las fuentes de los fondos y a quién los están enviando, lo que puede retrasar la transacción u obligar a presentar una gran cantidad de documentos.
Para envíos no monetarios
Otra oportunidad importante relacionada con las criptomonedas son las transferencias no monetarias. Por ejemplo, Nigeria ha lanzado SureRemit, una startup blockchain que permite enviar fondos desde cualquier parte del mundo a algunos países africanos.
Los representantes de la diáspora africana pueden comprar tokens nativos, el RMT, que luego se utilizan en aplicaciones SureRemit para realizar transferencias no monetarias, por ejemplo, recargar el saldo de un teléfono móvil o pagar las facturas de los servicios públicos de sus parientes en África.
En diciembre de 2017, el proyecto SureRemit recaudó 7 millones de dólares durante su ICO, y se planea que este dinero sea utilizado para mejorar la plataforma y entrar en nuevos mercados.
Para recibir pagos por publicar contenido
La primera plataforma de medios sociales y blogs incentivada del mundo, Steemit, permite a los editores recibir recompensas financieras en forma de criptomonedas por publicar y seleccionar contenido.
Steemit da poder financiero a sus usuarios recompensándolos por contribuir a la plataforma en lugar de tomar los datos de sus usuarios y venderlos a terceros como lo hace Facebook. Por esta razón, Steemit se ha vuelto particularmente popular en los mercados emergentes, donde cuenta con un alto número de usuarios.
Alquiler del espacio libre de los discos duros
Las soluciones de almacenamiento en la nube basadas en blockchains descentralizados como Storj permiten a los usuarios ganar criptomonedas a cambio de alquilar su espacio de almacenamiento en el disco duro en una red entre pares.
“Storj puede ser más rápido, más barato y más seguro que las plataformas tradicionales de almacenamiento en la nube. Más rápido porque varios ordenadores le proporcionan su archivo simultáneamente, más barato porque usted está alquilando espacio libre en el disco duro de la gente en lugar de pagar por un centro de datos construido especialmente, y más seguro porque su archivo está cifrado y dividido en muchas partes. No hay necesidad de confiar sus archivos a una corporación, servidores vulnerables o empleados. Storj elimina completamente la confianza de la ecuación”, afirma la compañía en su sitio web.
Storj y otras soluciones de almacenamiento en la nube descentralizadas, como Siacoin y Filecoin, no solo proporcionan una alternativa más barata y segura a las plataformas de almacenamiento en la nube existentes, sino que también proporcionan a los usuarios una nueva fuente de ingresos.
Viajar por el mundo
Debido al explosivo crecimiento del ecosistema de las criptomonedas experimentado durante los últimos nueve años, ahora es posible viajar por el mundo pagando únicamente con criptomonedas.
Agencias de viajes de renombre como CheapAir y Destinia aceptan bitcoin como método de pago para reservar vuelos, alquilar coches y hoteles. Sin embargo los que prefieren alojarse en un apartamento cuando viajan pueden reservar alojamiento utilizando bitcoin o ethereum en CryptoCribs.
El crecimiento del mercado de los cajeros automáticos de bitcoin también significa que los viajeros ahora pueden convertir sus criptomonedas en moneda local en la mayoría de las principales ciudades del mundo.
Viajar al espacio
La empresa de viajes espaciales comerciales de Richard Branson, Virgin Galactic, anunció en noviembre de 2013 que acepta pagos en bitcoin para las reservas de viajes espaciales.
Aunque la empresa con sede en California todavía no ha logrado lanzar con éxito un vuelo espacial comercial, varios futuros astronautas ya han pagado sus billetes - por un valor de 250.000 dólares - en bitcoin, incluyendo a los defensores del bitcoin, Cameron y Tyler Winklevoss.
Comprar un Lamborghini
Por último, pero no menos importante, también puede utilizar sus criptomonedas para comprarse un Lamborghini. El mercado de lujo del bitcoin De Louvois permite a los “ricos de las criptomonedas” comprar coches deportivos, incluyendo el símbolo de estatus favorito de la comunidad de las criptomonedas, el Lamborghini, utilizando bitcoin.
El mercado también ofrece una gama de otros artículos de lujo como arte, vinos y bienes raíces para aquellos cuyos bolsillos digitales son lo suficientemente profundos.
Actualidad Laboral / Con información de Insider Pro / José Rodríguez