La 48° Reunión Anual del Foro Económico Mundial (FEM) comenzó este martes en Davos, un centro turístico suizo de esquí; con el llamado de jefes de Estado y de gobierno para lograr que el 2018 sea un año de colaboración y multilateralismo, con el fin de abordar los principales desafíos globales como el cambio climático, el terrorismo y el proteccionismo. Por otro lado, las mujeres que copresiden la reunión este año, pidieron una aproximación más inclusiva para abordar los problemas globales.
"Tengo la esperanza de que podamos demostrar, colectivamente, que incluso sin testosterona podemos producir energía positiva y constructiva para encontrar soluciones", dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Ella es una de las siete copresidentas de la reunión, por primera vez todas mujeres. Otra de las copresidentas es la primera ministra noruega, Erna Solberg. Esta última pidió a los participantes en el Foro de Davos que, miren más allá del actual debate sobre acoso sexual, a cuestiones de género como la educación de las niñas y las barreras que impiden trabajar a las mujeres.
En el discurso pronunciado durante la plenaria inaugural del FEM 2018, el primer ministro indio Narendra Modi dijo que, el cambio climático encabeza la lista de retos en común que el mundo de hoy enfrenta. Pero que, hasta ahora, el mundo ha hecho poco por enfrentar la principal amenaza para todas las civilizaciones humanas. Modi señaló que, el mundo tiene que intensificar la cooperación para abordar este problema y cambiar la mentalidad de un "consumo basado en la avidez" a la de un "consumo frugal”, con el fin de evitar la sobreexplotación de la naturaleza y lograr "la armonía entre el hombre y la naturaleza".
El presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, hizo eco del llamado de Modi y señaló que considera el cambio climático, el terrorismo y la paz, y la seguridad como las principales fracturas del mundo de hoy. La solución de Berset es clara: seguir promoviendo el multilateralismo y el libre comercio, para construir una sociedad justa en la que el resentimiento y el enojo se reduzcan, el estatus social de todos se eleve y la ecuación social general mejore. El año 2018 debe ser un año de colaboración internacional y multilateralismo, en el que se deje que el nacionalismo y el proteccionismo sean una fase pasajera, dijo el presidente suizo.
Durante el FEM 2018 se realizarán 400 foros, discusiones y reuniones que congregarán a un número récord de jefes de Estado y de gobierno; y a organizaciones gubernamentales e internacionales junto con líderes empresariales, académicos artísticos, mediáticos y de la sociedad civil, para explorar "La Creación de un Futuro Compartido en un Mundo Fracturado", el tema del evento de este año.
Actualidad Laboral / Con información de América economía