En la apertura del Foro Mundial de la OIT que se lleva a cabo entre el 22 y el 24 de febrero del año en curso, el Director General de la OIT, Guy Ryder, instó a la comunidad internacional a cerrar la brecha entre las declaraciones visionarias de ambición y la acción colectiva necesaria para abordar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de la COVID-19.
En su intervención, Ryder destacó las desigualdades, ampliadas por la pandemia, que han afectado sobre todo a los más débiles. "La trayectoria actual, incluso de recuperación, está prolongando y acentuando esta divergencia", dijo. "Debemos actuar para comprobar e invertir esta dinámica, que de lo contrario hará que nuestro mundo sea más injusto y, en última instancia, más peligroso".
"Al construir líneas nuevas y concretas de acción conjunta y cooperación en cada uno de los ámbitos que abordará el foro -crecimiento inclusivo y empleos decentes, protección social universal, protección de los trabajadores y sostenimiento de las empresas, y transición justa hacia la neutralidad del carbono- podemos contribuir de manera importante a un escenario de avance con consecuencias tangibles."
El Foro, de tres días de duración, reúne a Jefes de Estado y de Gobierno, directores de organizaciones internacionales y de bancos multilaterales de desarrollo, y líderes de empleadores y trabajadores de todo el mundo para proponer acciones concretas que refuercen la respuesta internacional a la crisis de la COVID-19.
Por su parte en la sesión inaugural, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo a los delegados que el Foro "llega en un momento crucial en el que nuestra capacidad para recuperarnos de esta pandemia -y rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible - pende de un hilo".
"Necesitamos una recuperación ecológica y centrada en el ser humano que ponga a las personas en primer lugar", dijo. "[Esto significa] lograr la protección social universal... la mejor línea de defensa contra los choques de todo tipo y fundamental para una transición justa. Significa inversiones estratégicas en empleos decentes y acelerar la formalización de los empleos en el sector informal. Poner a las personas en primer lugar significa una verdadera equidad de vacunas.... reformar el sistema financiero mundial para que todos los países puedan acceder a la financiación para apoyar a su gente, incluso mediante el alivio de la deuda y sistemas fiscales más justos... compromisos climáticos que estén a la altura de la magnitud y la urgencia de la crisis".
Las sesiones de apertura incluyeron declaraciones de varios Jefes de Estado y de Gobierno de todas las regiones, así como de jefes de organizaciones internacionales, que se sumaron al llamamiento para avanzar en una recuperación centrada en las personas mediante el fortalecimiento de la cooperación multilateral y tripartita. La primera sesión temática de la jornada inaugural versó sobre "Empleos decentes y crecimiento económico inclusivo". Las siguientes sesiones temáticas se centrarán en "Protección social universal", "Protección de los trabajadores y mantenimiento de las empresas" y "Transición justa". El Foro mundial se clausurará el jueves con una sesión titulada "Hacia una recuperación de la crisis de la COVID-19 centrada en las personas, que sea inclusiva, sostenible y resiliente".
Actualidad Laboral / Con información de OIT