La negociación entre el Partido Conservador de May y la oposición laborista fracasó horas después de que la primera ministra accedió el jueves a fijar un calendario que considera su salida del poder en junio.
El líder laborista, Jeremy Corbyn, escribió a May el viernes por la mañana informándole que las negociaciones del Brexit, que comenzaron el 3 de abril, “han llegado tan lejos como se ha podido” debido a la inestabilidad de su Gobierno y a su negativa a cambiar de posición.
Casi tres años después de que el Reino Unido votó inesperadamente por abandonar la UE, todavía no está claro cómo, cuándo o si alguna vez dejará el club europeo al que se integró en 1973. El actual plazo indica que el Brexit debe concretarse el 31 de octubre.
“No hemos podido superar diferencia importantes de estrategias políticas”, dijo en su carta Corbyn, un socialista que votó en contra de sumarse al predecesor de la UE en 1975.
“Y aún más importante, la creciente debilidad e inestabilidad de su Gobierno implica que no puede haber confianza en la capacidad de cumplir lo que sea que podamos acordar”, declaró Corbyn.
El líder laborista dijo que se opondría a la propuesta de May sobre el Brexit una vez que llegue al Parlamento el mes próximo. Más tarde, dijo a periodistas que no había siquiera una posibilidad de lograr que una parte del compromiso del Brexit se ratifique para fines de julio.
Actualidad Laboral / Con información de Reuters