Francia y Alemania han comprometido 300 millones de euros (unos 329 millones de dólares) para proteger los bosques tropicales, incluido el Amazonas; según los compromisos anunciados en la Cumbre de Acción Climática que se celebra este lunes en Nueva York, Estados Unidos. Por otro lado, el presidente de Francia Emmanuel Macron, ha anunciado una coalición internacional de grandes donantes (El Banco Mundial -BM-, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional) que movilizarán 500 millones de dólares (455 millones de euros) en ayudas para ese fin, según informa Reuters.
De estos fondos, la Presidencia francesa ha dicho que contribuirá con 100 millones de dólares, casi 91 millones de euros. Por su parte, el ministro de Desarrollo de Alemania, Gerd Mueller, ha comprometido 210 millones de dólares, unos 200 millones de euros a la protección de los bosques del mundo. Mueller junto con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, han creado el programa ProGreen para la protección de los bosques; que aspira a recibir hasta 1.000 millones de dólares, casi 910 millones de euros.
"La selva del Amazonas por sí sola produce el 20% del oxígeno del mundo", ha recordado Mueller, que ha añadido que, sin embargo, cada cuatro segundos, una superficie del tamaño de un campo de fútbol es talada. El 11% de las emisiones de CO2 pueden deberse a la deforestación. Debemos interrumpir esto inmediatamente", ha asegurado el ministro. Asimismo, Alemania ha comprometido también otros 30 millones de euros a la Iniciativa de los Bosques de África Central y otros 20 millones de euros a apoyar a los pueblos indígenas.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia