16-04-2020

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció este 15 de abril un plan de rescate que beneficiará al personal sanitario que trabaja en las zonas más afectadas por el coronavirus. Recibirán una bonificación de 1.500 euros, así como un salario más alto de lo habitual por sus horas extras en la batalla contra el Covid-19, que en Francia deja más de 130.000 contagiados. A esa bonificación, que estará exenta de impuestos y de cotizaciones sociales, se sumarán las horas extraordinarias que hayan realizado, con una bonificación del 50 %, en lugar del 25 % habitual; esto supondrá de media unos 600 euros, precisó el titular de Sanidad, Olivier Véran, en una comparecencia al término del Consejo de Ministros este miércoles 15 de abril.


El anunciado paquete de rescate para apoyar la economía en medio de la crisis del coronavirus se duplicó en más del doble, pasando de 45.000 millones de euros a 110.000 millones. Su objetivo principal es ayudar a las empresas y a los trabajadores más afectados por la pandemia, explicó el Gobierno francés. El plan incluye 24.000 millones de euros para los trabajadores en paro parcial como consecuencia del cierre de las empresas en medio del confinamiento, que comenzó el 17 de marzo. También comprende 8.000 millones de euros para gastos sanitarios de emergencia, incluyendo máscaras y equipos médicos, y una ayuda especial destinada a los hogares más pobres de Francia.


El costo para el Estado será de 1.300 millones de euros, una parte de los 8.000 millones de gastos extraordinarios para sanidad (lo que significa un incremento del 7%); que se incluirán en el proyecto de ley de presupuestos correctivo tramitado en el Parlamento con carácter urgente a partir del viernes 17 de abril. Francia prevé un descenso del 8% en su crecimiento económico para este año debido a las medidas de confinamiento del virus, ya que se enfrenta a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.



Actualidad Laboral / Con información de France 24