TotalEnergies, el principal grupo energético de Francia, ofreció adelantar a octubre la negociación anual para un nuevo acuerdo salarial, prevista para noviembre, a cambio de que termine la huelga en dos refinerías que está causando penuria de combustible en muchas gasolineras.
El paro en dos refinerías de Total y en una de Esso ha causado durante esta semana problemas de aprovisionamiento de carburantes, que llegan ya al 29,7 % de las estaciones de servicio del país, según las cifras divulgadas por el Ministerio de Transición Energética.
El problema es especialmente agudo en la norteña región de Altos de Francia, donde un 54,8 % de las gasolineras tenían carencia de algún tipo de combustible, añadió el Ministerio, cuyas cifras son sensiblemente peores que las del sábado (20,7 y 41 %, respectivamente).
Ante las colas y la tensión de los automovilistas en numerosos puntos, las autoridades han liberado reservas estratégicas y las operadoras han recurrido a importaciones de emergencia.
Total emitió un comunicado en el que apeló a la "responsabilidad" y ofreció a los sindicatos adelantar a este mes las negociaciones sobre un nuevo convenio anual si los sindicatos interrumpen el paro, iniciado el martes pasado.
La empresa divulgó también las cifras de subidas salariales que contempla para algunas categorías de trabajadores.
Antes de ese anuncio, el sindicato CGT había enviado una carta abierta al presidente de Total en la que recordaba que la empresa había sido muy rápida en anunciar un dividendo de 2.620 millones de euros a sus accionistas gracias a los beneficios récord por el alto precio del petróleo y el gas.
Mientras, muchos trabajadores viven en la "penuria" por el bloqueo salarial y las alzas de precios, añadió.
El mismo sindicato anunció hoy que la huelga continuaba por vigésimo día consecutivo en la refinería de Fos (propiedad del grupo Exxon Mobil-Esso). "Lamentamos los problemas que esto ocasiones pero no tenemos otro medio para que la dirección nos escuche", señaló en un comunicado diferente.
El Gobierno, con el presidente Emmanuel Macron al frente, ha hecho repetidos llamamientos a la calma, mientras que las autoridades de algunos departamentos han tomado medidas puntuales como dar prioridad a vehículos de emergencias o limitar cada repostaje a 30 litros para los vehículos hasta 3,5 toneladas y 120 para los de peso superior.
Actualidad Laboral / Con información de Swissinfo