23-05-2017
El presidente Emmanuel Macron inició reuniones el martes con sindicatos y organizaciones empresarias para discutir la reforma de las leyes laborales, a las que muchos atribuyen el mediocre desempeño de la economía francesa en los últimos años.
El vocero oficial Christophe Castaner dijo por la televisora France 2 que las reuniones del martes buscan iniciar un “diálogo”, pero que los “sindicatos deben comprender la necesidad de cambiar los lineamientos”.
Durante su campaña presidencial, Macron prometió dar prioridad a la reforma del mercado laboral para fomentar la creación de empleos. El desempleo en Francia se mantiene alrededor del 10% desde hace años.
Las reformas propuestas por Macron, que incluyen realizar las negociaciones salariales a nivel de empresa en lugar de rama de la industria, han provocado temores en los sindicatos de que signifiquen un debilitamiento de las protecciones de las que gozan los trabajadores.
El plan de Macron podría depender de los resultados de las elecciones legislativas de junio.
Los sindicatos le han pedido que no apresure las reformas. Macron prometió aplicar su plan laboral en los próximos meses mediante una serie de decretos, siempre que el gobierno obtenga la aprobación del parlamento.
El titular de la central obrera CGT, Philippe Martinez, pidió que el gobierno y los sindicatos negocien de manera “leal”, insinuando que los plazos de la reforma podrían no ser tan breves como se anunció.
Laurent Berger, secretario general de la central CFDT, dijo que Macron parecía “resuelto... pero a la vez receptivo”.
Tras la reunión con el presidente, Berger dijo que un plazo corto no daría “tiempo suficiente para la necesaria concertación de asuntos de peso”.
La ministra de Trabajo, Muriel Penicaud, tendrá la tarea de supervisar la reforma. Ha sido vicepresidente a cargo de recursos humanos de la empresa de alimentos Danone.
Actualidad Laboral / Con información de 20minutos