11-10-2021

En varios países europeos, el sector del alojamiento se ha quedado sin personal, que ha migrado a otros sectores que sí ofrecían empleo. Ahora, para recuperarlo, toca pagar más. En Francia, los empresarios de la Umih, una de las patronales, Thierry Grégoire, dijo que propondrá aumentos salariales que van del 6 al 8,5%, o incluso quizás al 9%. “Si queremos acabar con la escasez [de trabajadores], tenemos que pagar a los empleados de acuerdo con el trabajo que han de hacer. Actualmente, este no es el caso en todas partes”, según informa L’Echo Touristique, una publicación turística gala.


Las primeras negociaciones del convenio del sector del alojamiento, están programadas para el 18 de noviembre a primera hora de la tarde y el 2 de diciembre. “El tema es tan difícil de resolver que no se resolverá en dos reuniones”, advierte Arnaud Chemain del sindicato mayoritario CGT. “También estamos dispuestos a discutir el pago de un décimo tercer mes y, en marzo de 2022, negociar el establecimiento de un incentivo o una participación”, dijo Grégoire al periódico Le Parisien. “Hay que aceptar compartir el valor en forma de dividendo salarial”, argumenta.


Por el contrario, los patrones se oponen a “cualquier negociación” sobre el tema de un mejor salario por el trabajo dominical, dijo. “Desequilibraría nuestro modelo económico. Es inherente a nuestra industria trabajar, cuando nuestros clientes están de vacaciones (...). Por otro lado, no nos oponemos, por ejemplo, a conceder un fin de semana libre cada tres o cuatro semanas”, añadió Grégoire.


237.000 empleados abandonaron el sector durante la crisis, entre febrero de 2020 y febrero de 2021. “A finales de junio de 2021, con el reinicio de actividad, las dificultades de contratación aumentaron: un 30% de las empresas afirman tener escasez de personal.







Actualidad Laboral / Con información de El Preferente