16-05-2019

Francia registró en el primer trimestre de 2019 su menor tasa de desempleo en diez años, hasta el 8,7%; una cifra alentadora para el presidente Emmanuel Macron, pero que aún está lejos de su objetivo de 7% para 2022. El número de desempleados descendió 0,1 puntos, en relación al mismo período en 2018, su nivel más bajo desde 2009, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE).


"El descenso continúa. Nuestras reformas están teniendo resultado", declaró en Twitter la ministra de Trabajo de Francia, Muriel Pénicaud. No obstante, esta caída es menor a la de 0,3 puntos (90.000 desempleados) del trimestre precedente. "Es una caída pequeña", estimó Eric Heyer, del Centro de Investigación Económica (OFCE) de la prestigiosa escuela Sciences Po. "Esperábamos una cifra un poco mejor, tomando en cuenta las creaciones de empleo (+66.400 en el primer trimestre)", añadió.


El primer ministro, Edouard Philippe, atribuyó esta caída menor a la esperada a la desaceleración económica en la Unión Europea (UE) y a la "incertidumbre" provocada por las tensiones comerciales internacionales.


Para Macron, un centrista proempresarial, la reducción del desempleo es una de sus principales prioridades domésticas. Y, aunque ha caído desde que asumió el cargo en mayo de 2017 (9,4%), aún está lejos de alcanzar su objetivo de 7% para 2022.



Actualidad Laboral / Con información de AFP